El pasado lunes fue firmada la Orden del Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, por la que se acepta la cesión gratuita otorgada por el Cabildo de Gran Canaria de la parcela sobre la que se encuentra construido el Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), con destino a la ampliación por el Servicio Canario de Salud del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil
La Orden establece “Aceptar la cesión gratuita otorgada a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el Cabildo Insular de Gran Canaria, por mutación demanial, de la parcela de su propiedad, sita en Las Palmas de Gran Canaria sobre la que se encuentra construido el Colegio Universitario de Las Palmas, conocido como CULP, con destino a la ampliación por el Servicio Canario de la Salud del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil”.
Esta cesión culmina un proceso administrativo iniciado hace un año, y supone la incorporación al conjunto sanitario de una “Parcela de 10.066 m2 de superficie que comprende la edificación de seis plantas con una superficie construida de 23.408 m2, que estuvo dedicado al antiguo Colegio Universitario de Medicina, conocido como CULP”.
Asimismo, la Orden contempla que “la cesión gratuita de dicho inmueble se efectúa con el fin de que por la Comunidad Autónoma de Canarias se destine al fin expuesto de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Si el bien no fuera destinado al uso o servicio público para el que fue cedido, o dejare de destinarse posteriormente a tal fin, el mismo revertirá a la Corporación cedente, integrándose en su propio patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones, de conformidad con el artículo 12.5 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales”.
En tercer lugar, se establece que “El inmueble que se acepta deberá ser incorporado al Inventario de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Canarias, e inscribirse a nombre de la misma en el Registro de la Propiedad correspondiente para su ulterior afectación”.
Según las previsiones del Gobierno de Canarias recogidas por la prensa durante el proceso de tramitación de la cesión, esta parcela será objeto de una inversión de unos 20 millones de euros para la construcción de un edificio de cuatro plantas (una bajo rasante) que quedará comunicado con el centro hospitalario a través de pasarelas y un acceso subterráneo. El nuevo edificio resultante dispondrá de más de 30.000 metros cuadrados para ubicar los servicios de Urgencias de Adultos, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas, Área de Inmunología, Unidad de Hospitalización de Media Estancia, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Apoyo a la Investigación, Laboratorios Clínicos, Logística y vestuarios.
Con este nuevo espacio, el Cabildo ayuda al Servicio Canario de Salud a desarrollar el Plan Funcional del Complejo Hospitalario, con más espacio y comodidad, renovación de equipamientos en dependencias con mayor espacio, así como más comodidad para pacientes y plantilla.
Los terrenos son propiedad del Cabildo Insular desde 1948, cuando se crea la Granja Agrícola Experimental. En este lugar se construyeron las dependencias de la Escuela de Capacitación Agraria, edificio de tipo regionalista y con un patio posterior a modo de Pueblo Canario, con un terrero de lucha en el centro, quedando inaugurada en 1958. Posteriormente se incorporaría a sus servicios la Escuela de Hostelería. El crecimiento urbano de la capital insular obligó al Cabildo a buscar una ubicación alternativa para esta Escuela, mientras en sus terrenos se construía el Hospital Insular, el CULP, o el Centro Materno-Infantil, equipamientos sociosanitarios, educativos, deportivos… que demandaba la creciente población.
La oferta universitaria en la capital grancanaria era casi inexistente, con algunas carreras politécnicas, Formación del Profesorado y el primer Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por lo que el Cabildo construyó el CULP que comenzaría impartiendo el primer ciclo de Medicina, aunque posteriormente sería utilizado para diferentes carreras cuando se produce la readscripción de centros a la nueva Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según establecía la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias de 26 de abril de 1989. La cesión del CULP a la ULPGC finaliza cuando la Universidad deja de impartir clases de Medicina y Enfermería en sus dependencias en 2019, cuando el Servicio Canario de Salud planteó a las diferentes entidades (ULPGC y Cabildo) la necesidad de espacio para ampliar el Hospital Insular y mejorar los servicios del Materno-Infantil, dando lugar a este proceso que finaliza con la aceptación por parte del Gobierno de Canarias de la cesión del CULP.