ÚLTIMA HORA

REGASIFICADORA

Ángel Víctor Torres sobre la instalación de regasificadoras en Canarias

Canarias Noticias - 02/04/2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó de que en las últimas horas ha tenido varias conversaciones con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien ha coincidido en la necesidad de aclarar el contenido del Real Decreto-ley 6/2022 que regula las medidas contra la crisis económica desatada por la invasión rusa de Ucrania, en un apartado donde se hace referencia a la implantación del gas en las islas.         

El presidente ha hecho alusión a ese texto, “que ha suscitado diferentes interpretaciones”, y ha querido zanjar esta cuestión explicando que “el Decreto-ley prevé que se puedan establecer regasificadoras en los puertos, “pero para suministrar a los buques y barcos, así como en las centrales térmicas para autoconsumo. En ningún caso -recalcó-, para comercializar el gas fuera de esos ámbitos y para que pueda llegar a los municipios a través de gas ciudad o gaseoductos”.         

Para Torres, resulta esencial poner énfasis en que la estrategia energética de los dos gobiernos es semejante en este caso “y sólo está previsto que el gas sea un mecanismo de transición para el hidrógeno verde y para el autoconsumo en los puertos principales de Canarias o para el de las centrales térmicas”. El presidente considera que, tras estas llamadas, “queda zanjado el debate abierto y así quiero trasladárselo a la opinión pública”.         

Ante los medios de comunicación, Torres indicó que, si es preciso, la redacción de ese Decreto-ley se aclarará “con los mecanismos que ambos gobiernos establezcan, como, por ejemplo, mediante una modificación legislativa u otros para tener la mejor y más clara redacción y que no sea interpretable”. Esa aclaración no dejará lugar a dudas sobre la implantación de un sistema gasista de Gas Ciudad en Canarias, que es algo descartado por la planificación energética de Canarias.         

El presidente recordó que el autoconsumo está autorizado y que, por ejemplo, en el puerto de La Luz, en Gran Canaria, se ha establecido por unanimidad de los representantes de la Autoridad Portuaria. “Por tanto, no puede haber canalizaciones para que el gas pueda llegar a otros lugares y se elimina totalmente la opción del gas ciudad, que no es una energía sostenible”. Según remarcó, la apuesta de Canarias por las energías renovables “es clara y rotunda” y la confirman, por ejemplo, los 466 millones del Estado para las Islas para las alternativas limpias.         

Según aclaró, lo incluido en el decreto es una aportación técnica que desconocía la Comunidad, pero que, en lo relativo a las Islas, ha quedado aclarado con la ministra con las dos llamadas de ayer y hoy.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Al filo de la medianoche del 20 de Mayo de 2024