ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife invertirá 5,3 millones de euros en mejorar su competitividad turística

Canarias Noticias - 10/03/2022
Santa Cruz de Tenerife invertirá 5,3 millones de euros en mejorar su competitividad turística

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado financiación europea de los fondos Next Generation para el proyecto “Mejora competitiva y reconversión turística del litoral de Santa Cruz de Tenerife”, que tiene un presupuesto aproximado de 5,3 millones de euros y que pretende poner en marcha diferentes iniciativas tendentes a mejorar las infraestructuras vinculadas a la zona litoral del municipio, así como la atención a los más de turistas que visitan la capital, que en 2021 fueron más de dos millones y medio. El proyecto, gestionado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, tiene un plazo de ejecución de tres años.

Dividido en tres grandes bloques temáticos, abarca desde la mejora de actuales infraestructuras, así como la puesta en marcha de otras nuevos. En la presentación del proyecto, junto con el alcalde de la ciudad, estuvieron presentes el concejal de Turismo, Alfonso Cabello; la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso; y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga.

El alcalde en su presentación quiso centrarse en el litoral de la ciudad “ya que este equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo para articular las herramientas que permitan que el diálogo entre la ciudad y su litoral se recupere y para ello necesitamos mejorar, principalmente, la movilidad en dicha franja de la ciudad y, por otra parte, alguna de sus infraestructuras”.

“Ejemplos de ello son el empeño por lograr llevar el carril bici hasta Valleseco, la mejora del dique de las Teresitas o estudios relacionados directamente con la mejora de la movilidad en el litoral”, añadió Bermúdez.

Además, repasó los diferentes proyectos en materia de mejora de Santa Cruz como destino turístico, y detalló que la capital está en la línea de recuperar edificios emblemáticos que puedan ser un reclamo para los visitantes. Así, explicó que “en la actualidad se gestionan casi 30 millones de euros en diferentes proyectos, como la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, que albergará el futuro Museo Rodin, el templo masónico, o la puesta en valor del entorno del castillo de San Andrés”.

Respecto al área de movilidad, que cuenta con un presupuesto de más 100.000 euros, plantea el estudio y diseño de un sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral, teniendo en cuenta la convivencia de los distintos medios de transporte, así como el desarrollo de un plan de promoción y sensibilización sobre movilidad sostenible en dicho espacio, que contemple información sobre la oferta de transporte público, oferta de movilidad sostenible, así como de la infraestructura existente a lo largo de la franja litoral.

Las infraestructuras más destacas, e incluidas en este proyecto, contemplan la reparación y mejora del Dique Escollera Noroeste de la Playa de Las Teresitas, actualmente cerrado al tránsito peatonal, y que pretende ser recuperado para su uso ciudadano. El presupuesto estimado para esta actuación es de 1,1 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados es la mejora del carril bici y peatonal entre el Palmetum y Valleseco que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros pretende mejorar la plataforma que recorre esta zona del litoral y que en la actualidad comparten bicicletas, viandantes y practicantes de deporte, además de turistas. Pretende actuar sobre la señalización, crear zonas de descanso para los usuarios o espacios que mejoren la calidad del entorno.

Respecto a los proyectos relacionados directamente con la gestión turística de la capital, cabe reseñar la mejora y creación de nuevas oficinas de atención a los turistas, enclavadas en el Palacio de Carta (350.000 euros), zona de cruceros (120.000 euros) y en el Intercambiador de Transportes (275.000 euros).

Promoción del Carnaval

Además, el proyecto aprobado por Europa incluye el desarrollo de contenidos digitales de información al visitante y dos iniciativas vinculadas al Carnaval, como son la ampliación del paseo de Carteles del Carnaval, inaugurado en la avenida de la Constitución en 1996; y la creación de una ruta turística autoguiada del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que comprenderá los distintos puntos de interés que existen a lo largo del recorrido, incluso creando nuevos pequeños espacios, contará con señalética inteligente y terminará en la Casa del Carnaval, que es el museo y centro de interpretación de la fiesta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Dos magrebíes agredieron a otro joven en la calle Rafael Cabrera (VÍDEO)

En el barrio de San Cristóbal puede haber víctimas y daños irreparables