ÚLTIMA HORA

El Hospital Dr. Negrín atiende a más de 2.300 pacientes en el Hospital de Día de Cardiología

Canarias Noticias - 25/02/2022
Cardiología.Hospital Negrín/ canariasnoticias.es

El Hospital de Día de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a más de 2.300 pacientes desde su puesta en marcha en abril de 2021. El objetivo fundamental de este recurso es disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de una prueba cardiológica o para ser sometidos a un procedimiento intervencionista cardíaco. Además, se han realizado más de 11.100 sesiones.

El Hospital de Día de Cardiología se implantó en el centro hospitalario como un área asistencial hospitalaria específica diseñada para proporcionar atención sanitaria compleja, de calidad y confortable a los pacientes que necesitan someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos cardiológicos invasivos, así como a aquellos pacientes que requieren tratamientos y cuidados cardíacos específicos, como los pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, sin necesidad de permanecer ingresados en el Hospital. Además, supone un ahorro de costes importante al evitar hospitalizaciones de procedimientos que se pueden hacer de forma ambulatoria.

La implantación de los Hospitales de Día en los servicios de Cardiología es creciente y supone un importante recurso de apoyo para la hospitalización, las consultas externas y para aquellas unidades que realizan procedimientos en el ámbito de la hemodinámica o electrofisiología cardíaca. Por otra parte, las consultas de Enfermería suponen una parte fundamental de la actividad diaria del Hospital de Día de Cardiología, que redunda de forma relevante en la mejoría de los cuidados de los pacientes con insuficiencia cardíaca. La telemonitorización de la que se dispone es también otro aspecto destacado de este dispositivo.

Entre las funciones principales de este recurso destacan la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería (primeras visitas, segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia), la administración de medicación parenteral, la realización de técnicas cardiológicas como pueden ser, entre otras, electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos cardiológicos invasivos y no invasivos. El Hospital de Día de Cardiología del Hospital Dr. Negrín funciona actualmente de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche.

Apoyo importante

La implantación de este modelo asistencial en el servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín ha supuesto un apoyo importante para la actividad que lleva a cabo la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, estando programada una consulta monográfica diaria de dicha unidad, así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos a estos pacientes. El Hospital de Día de Cardiología también sirve de apoyo al resto de unidades del centro relacionadas con el área cardiovascular.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Dos magrebíes agredieron a otro joven en la calle Rafael Cabrera (VÍDEO)

En el barrio de San Cristóbal puede haber víctimas y daños irreparables