ÚLTIMA HORA

Se inauguró la exposición "Yo soy de aquí, yo juego así" en el Museo Elder

Canarias Noticias - 05/02/2022

El pasado jueves 3 de febrero, se inauguró la exposición "Yo soy de aquí, yo juego así", comisariada por la Asociación Cultural Salsipuedes, y con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. 

Una muestra colectiva y muy recomendable de juegos de nuestro pasado reciente, con la que se busca rescatarlos, ponerlos al alcance de todos y que pueda seguir cultivándose esta tradición y no quede en el olvido.  Realizar una agrupación de los juegos es bastante complejo, ya que tienen diferentes orígenes, distintos años de introducción en las islas, así como su finalidad. Durante los últimos veinte años la Asociación Cultural Salsipuedes lleva recopilando estos juegos fruto de un proyecto investigador con personas mayores y artesanos, así como recogiendo materiales inéditos cedidos.

No se ha pretendido clasificarlos, sino conseguir un recuerdo –y también homenaje- a nuestras generaciones pasadas. Es por ello, que se hace un guiño superficial, en esta ocasión a los deportes autóctonos, para centrarse más en la evolución de los juegos y juguetes de las últimas décadas, más acorde al argumento del recinto científico y de divulgación de la evolución, propiciando además no solo el presenciarla, sino disfrutarla jugando.

Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, estableció que “El progreso se asienta en nuestra capacidad y voluntad de compartir el legado de la sabiduría generación tras generación para así entender a los que nos precedieron y a nosotros mismos. Así que realizar este tipo de acciones son necesarias para seguir manteniendo ese legado. Estoy seguro que niños, jóvenes y los que jugábamos con estos juguetes, vamos a estar muy felices disfrutando con esta exposición”.

Durante la inauguración se presentó también un manual explicativo de los diferentes juegos, con dibujos realizados por el ilustrador y humorista gráfico Jesús Morgan, también mostrados en la exposición. Asimismo se ha contado con la colaboración del Profesor e Investigador de la ULPGC, el Dr. Ulises Castro, así como con el vicesecretario de la Asociación Europea de Deportes y Juegos Tradicionales, Rafael Luchoro. 

Los asistentes a la inauguración disfrutaron además de una exhibición de levantamiento y pulseo de piedra a cargo de Ramón Alvarado, Gran Maestro de esta modalidad.  

En palabras de Jesús Morgan, “Lo que hoy somos es fruto de lo que jugamos ayer. Esta exposición es una sentencia que resume muy bien los valores sociales, culturales y sobre todo de transmisión patrimonial que podemos ver en este tipo juegos”.

Por último el Director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, agradeció el apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y al resto de los involucrados para la realización de la exposición.  

El Museo Elder es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un Gobierno “Trans...tornado”

VÍDEO: Localizan el cuerpo del hombre que había caído al mar en la zona de El Rincón (Gran Canaria)