ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Nace la primera escuela de ciclismo de San Bartolomé de Tirajana: Maspalomas Bike Project

Canarias Noticias - 13/01/2022
Escuela de ciclismo "Maspalomas Bike Project" / CanariasNoticias.es

El municipio de San Bartolomé de Tirajana abrirá mañana las puertas de la primera escuela de ciclismo de su historia, ‘Maspalomas Bike Project’, un club destinado a educar en valores y promover el deporte entre los más pequeños. 

El auge del ciclismo en la isla y la cada vez mayor demanda de esta disciplina ha llevado a crear la primera escuela del municipio, que recibirá a niños y jóvenes de entre 6 a 14 años en el Parque Sur. El club estará organizado y gestionado por profesionales del ciclismo, lo que garantiza la mejor formación y acompañamiento para quienes quieren disfrutar del deporte al aire libre desde edad temprana y hasta la adolescencia. 

Bajo el lema de ser una escuela de ciclismo y una escuela de valores para los más pequeños, ‘Maspalomas Bike Project’ se basa en tres pilares fundamentales: Promover, desarrollar e inculcar. El objetivo es promover la práctica deportiva y la actividad física saludable, regular y dosificada en los jóvenes; desarrollar aptitudes y actitudes personales, con el fin de fomentar la cultura del esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y el espíritu de superación; e inculcar valores sociales de trabajo en equipo, fomentando la colaboración, el compromiso y la buena convivencia entre los compañeros y compañeras de juego. 

Los monitores de la escuela Maspalomas Bike Project son profesionales reconocidos del ciclismo en la isla, como es el caso de Blas Rivero, varias veces campeón de Gran Canaria en Mountain Bike, ganador en Fuertebike y podio en Fudenas, al que acompaña Naomi Abrante en representación del ciclismo femenino. La escuela tiene a Free Motion como principal patrocinador y a sus expertos como parte del proyecto. 

Un deporte cada vez más popular

El ciclismo es un deporte que gana adeptos cada año en la isla, diseñada para disfrutar de esta disciplina con seguridad en la naturaleza y con las mejores rutas preferentes. Durante la pandemia, el número de aficionados al ciclismo creció exponencialmente, con un boom y más de 700 000 nuevos usuarios de la bici que se han unido a la práctica del ciclismo en España durante la crisis sanitaria. 

No solo es un deporte que puede practicarse en familia, en grupo y al aire libre y prácticamente los 365 días del año, sino que sus beneficios enganchan desde el primer momento. Tanto en su fase de iniciación como en etapas avanzadas, el ciclismo ayuda a mantener la forma y la salud física, es un deporte de bajo impacto que puede realizarse por toda clase de personas, aún con lesiones o sobrepeso, fortalece el sistema cardiovascular, la capacidad pulmonar, libera estrés y fortalece los músculos.

Desde los primeros pedales a la autonomía 

Esta escuela abre con tres categorías para futuros amantes del ciclismo, con una modalidad inicial de benjamines o ‘promesas’ para niños y niñas de entre 6 y 9 años, que será extensible para cualquier otro niño de otra edad que no sepa montar en bici y quiera aprender con los mejores profesionales y de la forma más divertida. El objetivo en esta categoría será, no solo que los participantes aprendan a montar en bicicleta, sino que se familiaricen con el manejo de la bicicleta y desarrollen su esquema corporal, la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a través de juegos, con los que se trabajará la velocidad de reacción y se iniciarán en el desarrollo de la resistencia aeróbica.

En la escuela aprenderán conceptos básicos del ciclismo como el uso de frenos, seguridad pasiva y activa, manejo de los cambios, y aprenderán a usarlos en los diferentes terrenos de practica del ciclismo, en tierra y asfalto. Además, aprenderán hábitos deportivos, higiénicos y saludables, sobre el mantenimiento de la bici y cómo cuidar el material y ayudar al compañero.

En la categoría Principiante / Alevín (10-12 años), la escuela se desarrollará  en el entrono del Parque Sur - Mercado municipal con el objetivo de mejorar el esquema corporal y las capacidades físicas (resistencia aeróbica, velocidad reacción, coordinación dinámica general, fuerza, y flexibilidad), la técnica individual e introducir aspectos tácticos propios del ciclismo como los relevos, demarrajes, ir a rueda, a través de juegos y ejercicios con la bicicleta. Los participantes ahondarán en conocimientos mecánicos de la bici y podrán iniciarse en la circulación urbana de los usuarios en bicicleta, conociendo las señales de trafico, los espacios prohibidos y destinados a ciclistas en grupo, con seguridad y de la mano de profesionales de esta disciplina deportiva. 

Para los participantes de Infantil (13-14 años), el ámbito de la escuela será el Parque Sur y sus cercanías, con una formación y práctica para mejorar e rendimiento y condición física, la técnica individual mediante situaciones reales, tácticas y técnicas que se dan en el ciclismo, con el objetivo de potenciar mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución necesarios para responder ante cualquier situación dada. En esta etapa, los amantes del ciclismo podrán sacar su máximo potencial como deportistas, aumentando la autonomía, con una iniciación en los principios básicos del entrenamiento, las herramientas de medición (Fr C, cadencia) y los hábitos necesarios para poder continuar desarrollándose como deportistas y personas. 

Podrán así iniciarse con seguridad en rutas adaptadas a su edad, donde poder aplicar todo lo aprendido. El objetivo es potenciar y explotar este deporte con el perfeccionamiento de la circulación urbana e interurbana, conociendo y practicando todas las acciones encaminadas la prevención y ejecución de medidas de seguridad activas y pasivas sobre la bicicleta y desarrollando además conocimientos sobre la mecánica y el mantenimiento de la bici.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día