ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP exige “rigor” y que no se malgaste el dinero público tras regresar las obras a Mesa y López por tercera Navidad consecutiva

Canarias Noticias - 11/11/2021

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha exigido este jueves “mayor rigor y control del dinero público”, tras denunciar que vuelven las obras a la Avenida Mesa y López para retirar, un año después de su inauguración, casi dos kilómetros de una tipología de adoquín conocido popularmente como ‘rompe tobillos’, que desde su instalación provocaron decenas de tropiezos y caídas a los viandantes.

Por fin, el grupo de gobierno ha decidido quitar estos elementos que tantos problemas habían generado”, afirmó la concejal popular en una rueda de prensa ofrecida en la propia Avenida Mesa y López, quien lamentó que desde su inauguración, en diciembre de 2020, “nunca ha estado cuidado como merece y con el césped que nos prometieron en las infografías”.

No entiendo por qué se ha tardado tanto en quitar estos elementos, pero menos entiendo que se haga ahora, a las puertas de la Navidad”, añadió Luzardo, quien recordó que los más de dos años de obras dejaron como consecuencia un reguero de comercios cerrados. “Este proyecto ha hecho mucho daño”, setencio.

La peatonalización de Mesa y López tuvo un coste de más de 3 millones de euros, arruinó las Navidades de 2018, 2019 y parte de las de 2020 a muchas tiendas, acumuló meses de retraso y a pesar de todo, ahora el grupo de gobierno ha tenido que adjudicar un nuevo contrato menor de 42.000 euros para la retirada de los ‘rompe tobillos’.

Queremos saber cuánto ha costado este pavimento y a quién se ha comprado”, agregó Luzardo, quien citó la obra de Mesa y López como un ejemplo más del malgasto de dinero público. “Es una situación que además no es exclusiva de esta zona comercial, sino que se ha repetido de forma sistemática en las obras de la calle Galicia, de la Pasarela Onda Atlántica, la Fábrica del Hielo o en las obras de la Metroguagua”, indicó.

Por último, Luzardo lamentó que estas obras no se aprovechen para plantar verde en los espacios que ahora quedan vacíos tras retirar las piezas de hormigón de color blanco que se han retirado. Es una lástima que se pierda la oportunidad de plantar flores o algo verdes y representa una pérdida de oportunidad para una ciudad que ya es bastante gris”.

Pérdidas de más de un 20% para los comerciantes

Por su parte, la concejal popular Maria Amador, que también participó en la ruda de prensa, indicó que no es de recibo que sean las terceras navidades que comerciantes, pymes y autónomos vuelven a sufrir obras en Mesa y López”. En este sentido, en los ejercicios anteriores los comerciantes ya denunciaron que las obras de peatonaliazación habían representado una merma de sus ingresos del 20%.

Hay que recordar que las Navidades no empiezan en diciembre, sino el 26 de noviembre, con el Black Friday, cuando los clientes realizan por lo general sus primeras compras”, explicó la edil del PP, quien expuso la paradoja de que mientras se empiezan a colocar las luces de navidad “vuelven las obras a Mesa y López”.

Amador lamentó que hace justo un año, en el pleno ordinario del mes de noviembre, el PP solicitó un plan de reactivación económica para pymes y autónomos que no pudo prosperar. Nos votaron en contra”, dijo en relación a PSOE, Podemos y Nueva Canarias. “Ya que no ayudan que por lo menos no pongan palos en las ruedas de estos comerciantes”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Ratas como gatos... la lluvia saca a relucir las vergüenzas de Arrecife en Lanzarote (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del Uno de Diciembre de 2023 (VÍDEO)