ÚLTIMA HORA

Brazo robótico industrial: ¿por qué es tan importante su implementación para el sector manufacturero?

Canarias Noticias - 20/10/2021
Brazo robótico industrial: ¿por qué es tan importante su implementación para el sector manufacturero?

En la medida en que los robots industriales se hacen más veloces, inteligentes y asequibles, día a día aumenta el número de empresas que adoptan esta tecnología. 

Con el progreso de la tecnología, los tiempos avanzan y las industrias procesadoras comenzaron a implementar la robótica industrial para realizar la mayor de las tareas. Sin embargo, este tipo de aplicaciones precisa de uno o dos operadores que comprendan cómo operan para su programación. 

Antes que nada, es importante explicar que es la robótica industrial. En pocas palabras, son todos los mecanismos que posibilitan automatizar o mecanizar la mayor parte de las tareas en el ámbito industrial. Abarcando desde apiladores, y robots tradicionales hasta cobot y brazos robóticos, en donde la principal característica que comparten, es que todos deben ser supervisados y monitoreados a través de señales externas, y sus movimientos deben programarse previo a poder desarrollar las tareas asignadas. 

Una vez programados, en el caso de los brazos robóticos, estos pueden llevar a cabo todo tipo de tareas de industrialización, las cuales en ocasiones podrían resultar pesadas e incluso nocivas para la seguridad de la fuerza laboral. Siendo esta la principal particularidad y una de las característica más importantes en esta clase de herramientas. 

Cabe destacar que son numerosos los beneficios que pueden aprovecharse tras la integración de este tipo de tecnología en la industria. Entre ellos se pueden encontrar.. 

Mayor exactitud y precisión

En comparación con las personas, los brazos robóticos industriales no experimentan cansancio, fatiga y la necesidad de descansar, esto quiere decir que además de optimizar el rendimiento, proporciona excelentes resultados en un lapso de tiempo más corto. Teniendo en cuenta que operan conforme a la manera en que se programan, los operadores podrán confeccionar la herramienta perfecta para trabajar para ellos. 

Disminución de daños en el producto

La vision humana podria no ser tan precisa, las manos podrían temblar, y como bien mencionamos, el cuerpo se cansa, de modo que la fatiga que se experimenta requiere de un descanso entre las labores, lo cual las posibilidades de que un producto resulte dañado aumentan. 

Las industrias procesadoras que, por otra parte, emplean y confían en la minuciosidad de un brazo robótico disminuyen considerablemente las probabilidades de que sus productos resulten dañados. Además, en el caso de que algo se estropee durante la elaboración, los sensores lo percibirán y apartarán de la línea de producción. 

Flexibilidad

A diferencia de las personas, los brazos robóticos son desarrollados para ser adaptables y proporcionar mayor capacidad de reacción, lo cual demuestra por medio de la facilidad para llevar a cabo y supervisar diversas tareas al mismo tiempo. 

Otra de las ventajas en relación a la capacidad de adaptación, es que podrá programar alguna labor o proceso fuera del horario de trabajo y asegurarse de que este se llevará cabo de manera correcta al día siguiente. 

Operatividad silenciosa

Considerando que son prácticamente silenciosos, el ámbito laboral resultará mucho más tranquilo y apropiado para las personas que operan en el lugar, no nos olvidemos que antiguamentes los robots convencionales o máquinas resultaban ser ruidosas lo cual llegaba a ocasionar serios problemas de audios, e incluso inducir a la sordera. 

En conclusión, la incorporación de un brazo robot en la industria incrementa considerablemente el rendimiento operativo, optimiza los procesos complejos y de gran precisión, asegura la integridad de todo el personal, y reduce los costos de elaboración, desperdicio y mano de obra, además de garantizar viabilidad de tareas en condiciones extremas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un Gobierno “Trans...tornado”

VÍDEO: Localizan el cuerpo del hombre que había caído al mar en la zona de El Rincón (Gran Canaria)