Escuadras y cartabones al mejor precio
Hace apenas unos días, mi hija me planteó sus necesidades, en cuanto a material escolar, para el nuevo curso.
Entre lo que me pedía, había un capítulo dedicado al dibujo que me retrotrajo a mi época de estudiante y a los momentos vividos cuando todo el futuro se abría a múltiples posibilidades.
La lista contenía varios elementos entre los que destacaban, cómo no, las escuadras y cartabones. Posiblemente todos recordaremos estos materiales de nuestra etapa escolar o, quizás, como me ha pasado a mí ahora, te hayas vuelto a reencontrar con ellos, gracias a alguna tarea con tus hijos.
En su lista había otros muchos elementos que, rápidamente, pensé que sería fácilmente adquirirlos acudiendo a webs especializadas como https://www.hipermaterial.es/
Escuadras y cartabones
Respecto a las escuadras y cartabones, recuerdo la explicación que me dieron sobre estos elementos en mi colegio ante la expectativa de empezar a utilizarlas. Y me dijeron que la escuadra y el cartabón eran reglas triangulares. Pero eran muy parecidas.
Por eso razón había que dar una explicación sobre sus diferencias. Me la dieron y aún la recuerdo.
Y ¿en qué se diferencian y para qué sirven?
Aunque son muy similares a simple vista, si conoces el truco son fácilmente diferenciables. Del mismo modo, cabe destacar que aunque existen escuadras y cartabones de todo tipo de tamaños y materiales, siempre mantienen las mismas proporciones y cuentan con unos ángulos de tamaño idéntico.
Son dos reglas de forma triangular con tres lados y tres ángulos rematados en pico. Como curiosidad, tanto la suma de todos los ángulos de la escuadra, como la de todos los del cartabón, siempre suman 180º
Me sentí en la obligación de apuntarme un tanto ante mi hija y le expliqué algo más sobre estos elementos de dibujo. Y esto fue lo que le dije:
Escuadra
Tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Es decir, dos de sus tres lados son idénticos y cuenta con un ángulo de 90 grados. Los dos restantes son gemelos y miden 45 grados. El ángulo recto (90º) se encuentra entre los catetos, que son los lados iguales, y opuesto a la hipotenusa, que es el lado más largo.
Cartabón
También tiene forma de triangular pero sus características son totalmente distintas. Se trata de un triángulo rectángulo escaleno, es decir, todos sus lados son diferentes. Cuenta con un ángulo recto de 90 grados que, al igual que el de la escuadra, tiene dos catetos a cada lado y se sitúa opuesto a la hipotenusa. Su lado más pequeño o cateto menor es igual a la mitad de este lado más largo. Ambos catetos forman el ángulo recto (90º) previamente citado, mientras que el cateto menor forma uno de 60 grados con la hipotenusa, el mayor lo hace de 30º.
Por lo tanto, la mejor forma de distinguir al cartabón y la escuadra es echar un vistazo a sus lados. Si cuenta con dos lados iguales, es la escuadra. Mientras que si todos sus lados tienen una medida diferente, es el cartabón
¿Para qué se utiliza cada uno?
La tarea principal para la que se utiliza la escuadra y el cartabón es el dibujo técnico.
Estos elementos son muy utilizados hoy en día en arquitectura y, como ya he dicho, en el dibujo técnico, que no es mi caso. Pero lo que sí forma parte de mis necesidades laborales son los múltiples utensilios necesarios de material de oficina que, además, se pueden adquirir de forma online, por ejemplo, en sitios especializados como www.mercamaterial.es que tiene todos los productos necesarios para equipar una oficina o despacho, con precios muy baratos y económicos.
En definitiva, la gran diferencia de mi viaje al pasado, con nuestros tiempos actuales, consiste, no en los elementos a utilizar, que son los mismos, sino en la forma de poder adquirirlos. Y todo, gracias a internet y a las nuevas tecnologías. Los tiempos cambian.