ÚLTIMA HORA

Nuevos efectos secundarios en sospecha de las vacuna de Pfizer y Moderna

Canarias Noticias - 18/09/2021
Vacunas. Covid 19/ canariasnoticias.es

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer el 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que ofrece más información sobre nuevos efectos secundarios confirmados en sospecha. Uno de los últimos en investigación se refiere a las alteraciones en la menstruación.

Efectos secundarios en investigación de las vacunas

Trastornos menstruales: el PRAC está analizando los casos de trastornos menstruales notificados tras la vacunación frente a la COVID-19. Hasta el momento, no se ha establecido una relación causal entre las vacunas frente a la COVID-19 y estos trastornos, que son muy frecuentes y a veces pueden suceder sin que exista ninguna enfermedad subyacente en la mujer, como en situaciones de estrés o cansancio.

Eritema multiforme: a raíz de la notificación de algunos casos de eritema multiforme tras recibir alguna de las vacunas basadas en ARNm, el PRAC ha comenzado la evaluación de esta señal, con el fin de establecer si puede ser una reacción adversa asociada a alguna de ellas. El eritema multiforme es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel redondeadas, y que también pueden afectar a las mucosas en las cavidades internas del organismo.

Glomerulonefritis y síndrome nefrótico: también ha comenzado la evaluación de los casos de glomerulonefritis (inflamación de los pequeños filtros que existen en los riñones) y síndrome nefrótico (un trastorno del riñón que causa que estos filtren demasiada cantidad de proteínas a la orina), notificados tras recibir alguna de las vacunas basadas en ARNm (Comirnaty y Spikevax). Los pacientes con estos trastornos pueden presentar orina sanguinolenta o espumosa, edema (inflamación de los párpados, pies o abdomen), o fatiga. El inicio de esta evaluación ha sido motivado por la publicación en la literatura médica de un pequeño número de casos, incluyendo algunos en los que los pacientes presentaban recaídas de enfermedades renales preexistentes.

Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM): a partir de la notificación de un caso de SIM tras la vacunación con Comirnaty en un varón de 17 años en Dinamarca, que se recuperó, el PRAC está evaluando si existe un riesgo aumentado de sufrir este síndrome con las vacunas frente a la COVID-19. Se han notificado otros casos de SIM con esta y las demás vacunas frente a la COVID-19, y también en adultos, dentro y fuera del espacio económico europeo, pero se debe tener en cuenta que los casos notificados son acontecimientos adversos que se han observado tras la vacunación, y que no significa necesariamente que estén relacionados o causados por la vacuna.

Este síndrome es una condición inflamatoria grave, que afecta a varias partes del organismo. Sus síntomas pueden incluir cansancio, fiebre intensa y persistente, diarrea, vómitos, dolor de estómago, cefalea, dolor torácico y dificultad para respirar. El SIM se presenta raramente, siendo su tasa de incidencia global de 0,51 casos por 100.000 pacientes-año. El SIM se ha asociado a la propia enfermedad COVID-19.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Policía Nacional detiene a uno de los fugitivos más buscados por las autoridades francesas

El Sol emite la mayor llamarada vista en años