ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria abre la actividad formativa de su Granja a estudiantes de FP Agraria y de Hostelería y Turismo

Canarias Noticias - 30/08/2021
Agricultura/ canariasnoticias

La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria incorpora novedades a su campaña de actividades formativas, al abrir sus puertas al alumnado de Formación Profesional, en las ramas de Familia Agraria y de Hostelería y Turismo; y al ampliar el número de acciones educativas desde las 150 que se organizaron durante el pasado curso escolar hasta el mínimo de 170 programadas para el período lectivo que arrancará en septiembre.

El proceso de licitación que abrió la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, para contratar el servicio ‘Visitas educativas: Vive el sector primario. 2021-2022’, cumplió el pasado lunes día 23 el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas. Este año, además del programa educativo en sí mismo, se han incluido los contratos para el mantenimiento del huerto ecológico demostrativo y para el transporte de visitantes.

Los objetivos de esta iniciativa continúan siendo los mismos que han impulsado la actividad durante la última década: promover la conexión de las nuevas generaciones con el mundo rural, mediante actuaciones didácticas con los escolares, destinadas a generar actitudes positivas hacia la agricultura y potenciar el consumo de productos locales.

En esa línea, el Cabildo de Gran Canaria mantiene las acciones formativas con estudiantes de Primaria y Secundaria, e incorpora ahora al alumnado de Formación Profesional, con el fin de que se adentren en el sector agrario y adquieran hábitos de consumo que garanticen la viabilidad del sistema y favorezcan su desarrollo.

Así, la campaña 2021-2022 contempla la realización de, al menos, 170 actividades formativas, distribuidas entre las visitas de escolares de Primaria y Secundaria al huerto ecológico demostrativo de la Granja Agrícola, con un mínimo de 100; junto a acciones educativas dirigidas a estudiantes de Formación Profesional, con al menos 30 visitas y 40 actividades, entre charlas y eventos gastronómicos.

En concreto, el proyecto diseñado para los/as escolares sigue la misma tónica de años anteriores e incluye recorridos guiados por las dependencias y jardines de la Granja Agrícola, además de la realización de talleres, juegos educativos y una visita interpretativa, en la que se darán a conocer aspectos vinculados al sector primario en general y, en particular, a la agricultura, la ganadería, sus productos, el patrimonio cultural vinculado a estas actividades y el medio natural en el que se desarrollan.

Por su parte, el programa formativo con estudiantes de Formación Profesional persigue dar a conocer a los futuros profesionales de Familia Agraria y de Hostelería y Turismo la procedencia y las características del producto local, y promover su consumo.

Las actividades con estos grupos también serán de carácter teórico y práctico. Así, se impartirá una charla informativa en cada centro participante, para informar sobre el sector primario y el producto que genera.

Las prácticas consistirán en visitas educativas a la Granja Agrícola o a alguna explotación adherida a ‘Gran Canaria Calidad’, o adscrita a una figura de calidad diferenciada o galardonada en los últimos 3 años, en concursos de calidad de las administraciones públicas. El propósito es alcanzar un mínimo de 30 visitas, preferentemente, 15 para el alumnado de Familia Agraria y otras 15, para el de Hostelería y Turismo. 

Asimismo, se organizará al menos un evento gastronómico en los propios centros educativos con estudiantes de las titulaciones de Técnico en Cocina y Gastronomía y Técnico Superior en Dirección de Cocina. En todas ellas se trabajará con productos locales, en aras de que los profesionales del sistema educativo, formadores de futuros cocineros y camareros, pongan de manifiesto las potencialidades de cada producto y, al mismo tiempo, para que los productores del sector primario tengan la ocasión de poner en valor sus producciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día