ÚLTIMA HORA

SANIDAD

NC pide a la ministra Darias que acelere la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y del adolescente

Canarias Noticias - 25/06/2021
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia social en el Parlamento, Carmen Hernández, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que acelere la creación de la nueva especialidad de médico en psiquiatría infantil y de la adolescencia mediante el impulso de los trámites pendientes para la aprobación del real decreto. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista cree que el Plan canario de Salud Mental debe adaptarse al nuevo contexto creado por la pandemia del coronavirus, vinculado con el aumento de los problemas en adultos, en general, y en los niños y adolescentes, en particular.

Carmen Hernández ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno estatal apruebe con celeridad el real decreto para la creación de la especialidad MIR de psiquiatría infantil y adolescente. La portavoz de NC recordó que la ministra Darias, el pasado mes de marzo, anunció que el proyecto del real decreto estaba finalizado en su tramitación, pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

Esta petición para acelerar la creación de la nueva especialidad médica responde, principalmente, según explicó la parlamentaria de NC, a la preocupación traslada por los profesionales de la psiquiatría a la Comisión de Estudio sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia. Lo que motivó a Carmen Hernández, tal y como explicó, a presentar una enmienda a una proposición no de ley tramitada y aprobada esta semana en el pleno.

La pandemia ha evidenciado, según afirmó, la necesidad de contar con recursos materiales y profesionales para dar una atención especializada a esta franja de la población por el aumento de los problemas relacionados con el bienestar emocional que afectan a la salud mental.

Durante la crisis de salud pública, continuó, la población, en general, y los menores, en particular; han padecido problemas de ansiedad, angustia y trastornos alimentarios y del sueño, entre otros. Todos derivados, agregó, del confinamiento drástico y la suspensión de la actividad física, decretadas al inicio de la pandemia.

Unas consecuencias que, en opinión de Carmen Hernández, deben hacer pensar a las autoridades responsables sobre la conveniencia e idoneidad de adoptar medidas de este calado en futuras crisis.

En paralelo a la creación de esta nueva especialidad médica, Nueva Canarias cree acertada la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de adaptar el Plan canario de Salud Mental vigente hasta 2023 a este nuevo contexto con el fin de reforzar la capacidad asistencial del Servicio Canario de la Salud y la prevención de los trastornos entre la población.

A este respecto, Carmen Hernández recordó el apoyo de NC a una iniciativa de la Cámara para que los psicólogos clínicos se incluyan en los servicios dados en la atención Primaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido

Inseguridad, incendio y detienen al vecino que protesta... qué vergüenza