ÚLTIMA HORA

PUERTO DE LA CRUZ

Rosa Dávila denuncia el abandono que el Gobierno de Ángel Víctor Torres tiene hacia el Puerto de la Cruz ante la parálisis turística que padece la ciudad

Canarias Noticias - 03/06/2021

Diputados de Coalición Canaria-PNC de Tenerife han denunciado la “parálisis turística” en la que se encuentra sumido el municipio de Puerto de la Cruz, una situación “muy preocupante” para el sector y para la ciudad y que se debe, en gran parte, al “abandono” y el bloqueo por parte del Gobierno de Canarias de varias infraestructuras vitales para el municipio. Además, acusaron al alcalde del PSOE de “plegarse a las decisiones de Ángel Víctor Torres en lugar de luchar por los intereses de los vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz”.

 La diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila; y el disputado nacionalista tinerfeño, José Alberto Díaz Estébanez, realizaron esta semana una visita a la ciudad turística acompañados por la secretaria general local de Coalición Canaria de Puerto de la Cruz y portavoz municipal, Sandra Rodríguez; y el concejal nacionalista, Alonso Acevedo, para conocer de primera mano las necesidades del sector y para exigir al Gobierno canario la puesta en marcha de varias infraestructuras necesarias para la ciudad, como el proyecto del nuevo Muelle y Parque Marítimo.

 Además, los diputados de CC-PNC criticaron la situación de abandono y la preocupante situación en la que se encuentra estado del espigón del muelle, para lo que solicitan la intervención inmediata de la Dirección General de Puertos Canarios para su reparación urgente.

 Asimismo, han requerido el impulso a las diferentes infraestructural turísticas previstas en el Plan de Infraestructuras pero que se encuentran paralizadas como son el impulso de proyectos como el Parque San Francisco y el impulso a los proyectos del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Por su parte, Rodríguez lamentó que el PSOE haya paralizado inversiones para el municipio portuense. Además, los diputados nacionalistas mostraron su interés por la situación de abandono del edificio del Jardín Botánico.

 Los diputados y concejales nacionalistas mantuvieron una reunión en el Hotel Tigaiga cerrado a día de hoy como muchos otros hoteles del Puerto de la Cruz con el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg y el presidente del CIT del Puerto de la Cruz, Juan José Hernández Melián, para analizar la situación de “parálisis” turística en la que está sumida la ciudad y conocer de primera mano los problemas actuales y las necesidades del sector turístico.

 Los hoteleros trasladaron a Dávila y Díaz-Estébanez la situación de “asfixia” que padecen en la actualidad, sus dudas con la llegada de las ayudas estatales y regionales, su temor a la excesiva burocracia para las mismas; además de otros aspectos como la vacunación del personal turístico o la necesidad de reducir el IGIC, entre otros aspectos.

 En este sentido, la diputada autonómica de CC-PNC de Tenerife, Rosa Dávila, reiteró la necesidad de que “se retire a a la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento de la gestión de la entrega de los 1.1.44 millones de euros que le corresponden a Canarias, visto el fracaso evidente en la convocatoria y resolución de los 84 millones de euros, anunciados a bombo y platillo en el mes de enero, y que hoy solo ha llegado a dar escasos 20 millones”.

 La diputada nacionalista detalló las medidas planteadas por CC-PNC-AHÍ en el Parlamento, como “la necesidad de establecer el porcentaje de pérdidas requerido en un 20%, en 2020, en vez de un 30%; así como que no se les excluya por no estar al corriente de los pagos a la seguridad social e impuestos, permitiendo la recepción y que en el plazo de 30 días se salde su deuda”. Otra propuesta es ampliar los gastos subvencionables, especialmente para aquellos que han respondido con su patrimonio personal a las dificultades de sus empresas; ampliar las cantidades para autónomos y profesionales que apenas llegan a 3.000 euros y las correspondientes a las empresas de más de 50 trabajadores que se ha limitado a 3 millones de euros, cuando se puede llevar a los 10 millones.

 Asimismo, Dávila evidenció que “en la era de la digitalización no se puede estar reclamando la custodia de facturas estampilladas y se debe apostar por la simplificación administrativa, utilizar el silencio administrativo positivo, y ser proporcionales a la hora de solicitar documentación a las empresas, no se puede exigir lo mismo a quiénes tienen menos de 10 trabajadores que a las grandes empresas”.

 En un plano más municipal, los hoteleros trasladaron a los diputados nacionalistas la necesidad de poner en marcha de manera inmediata proyectos para el municipio “Es muy importante seguir trabajando por los grandes proyectos de la ciudad y por recobrar el pulso turístico que la ha caracterizado en los últimos años anteriores a la actual situación de crisis”, destacó la diputada nacionalista.

 Por su parte, Rodríguez aseveró que “Puerto de la Cruz, por su historia y por su importancia para la economía y desarrollo de todo el norte de la isla necesita que se retomen los proyectos que afectan a la ciudad, que no se escatimen recursos en su desarrollo y modernización y que no decaiga el impulso que recibió en las últimas legislaturas tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo Insular, compromiso personal indiscutible de los compañeros Fernando Clavijo y Carlos Alonso”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día