ÚLTIMA HORA

BMW suele caracterizarse por ser un fabricante de vehículos con un aire deportivo y elegante

Canarias Noticias - 11/05/2021

Introducción 

BMW suele caracterizarse por ser un fabricante de vehículos con un aire deportivo y elegante. Como todos los demás vehículos de otros fabricantes, llegó un momento donde las normas anti polución obligaron a BMW a incorporar catalizadores en el escape de todos sus modelos. Es sabido que el catalizador, mediante reacciones químicas que ocurren en su interior, reduce las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. Este beneficio para el medio ambiente tiene un pequeño impacto negativo en las prestaciones de los motores. Esto se va incrementando a medida que el vehículo va envejeciendo y su convertidor catalítico se va obstruyendo. Otro impacto negativo de los catalizadores para los fanáticos de los motores es la disminución del sonido del motor: por su estructura su efecto sobre el sonido es parecido al de una precámara o silenciador adicional. 

El catalizador y la performance 

Algo muy hablado entre los propietarios de vehículos con prestaciones deportivas es el de remover el catalizador. Además de ser una acción ilegal, es una acción poco solidaria para con el medioambiente que, después de todo, es el único que tenemos. 

En este artículo no vamos a recomendar de ninguna manera remover el catalizador, pero vamos a comentar dos temas muy interesantes: el primero es la existencia de los catalizadores de “alto flujo” y el segundo es que mucha gente ignora el dinero que puede obtener por su catalizador usado. Existen empresas como autocatalystmarket.com que se dedican a informar a los propietarios de los vehículos cuánto vale su catalizador. Y no solo eso, estas empresas proveen información de dónde vender un catalizador usado al mejor precio. 

En la búsqueda constante de los fanáticos de la velocidad de obtener mayores prestaciones, mejor sonido y sacar la mayor potencia posible de sus motores, el escape juega un rol esencial. Se busca una rápida descarga de gases y el catalizador obstruye esta descarga; ahora bien: tengamos en cuenta que en los modelos deportivos de BMW, el catalizador BMW ha sido calculado para ser lo menos restrictivo posible y a la vez cumplir con las normas anti contaminación vigentes. Es por eso que en un vehículo nuevo con una preparación de leve a media, mientras el catalizador tenga pocos kilómetros, no es una de las mayores preocupaciones a la hora de potenciar el motor. Ahora, si se está armando un BMW con muchos años y alto kilometraje, sería interesante al menos reemplazar el catalizador por uno nuevo y preferentemente, de alto flujo. 

Catalizadores de alto flujo 

Los catalizadores de alto flujo están diseñados para cumplir con las funciones de un catalizador convencional sin sacrificar el flujo de gases de escape. En un vehículo con pocas modificaciones no se verá una ganancia de potencia elevada, pero el cambio será impresionante en un motor con mucha preparación. Todo esto sin violar ninguna ley y sin dañar el medio ambiente.

En cualquier proyecto que se tenga pensado cambiar el escape, es muy interesante considerar la opción de reemplazar también el catalizador. Sobre todo si el catalizador que vamos a reemplazar tiene unos cuantos años de uso. No solamente se va a lograr una mejora en el rendimiento del motor sino que también al reducir la restricción de los gases de escape se puede ahorrar un poco de combustible. 

Dato Interesante 

Un dato interesante a tener en cuenta a la hora de reemplazar el catalizador de nuestro BMW es el alto costo de los mismos. En el núcleo de cualquier catalizador hay metales nobles como el Paladio, Platino y Rodio. Estos metales son valiosos y actualmente muchas empresas se dedican a reciclar los catalizadores usados para extraer y comercializar estos metales. Ingresando a autocatalystmarket.com se puede tener una idea de cuánto vale nuestro catalizador, algunos valores son realmente sorprendentes. Podemos usar ese dinero como una ayuda para reemplazar nuestro catalizador ya sea por uno original o, aún mejor, por uno de alto flujo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago