ÚLTIMA HORA

BUENAVISTA DEL NORTE

Buenanvista del Norte descubre las tradiciones de la cultura colombiana a través de sus máscaras

Canarias Noticias - 08/04/2021

Este miércoles tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Máscaras tradicionales colombianas’, una muestra que nos permitirá conocer y descubrir expresiones de identidad procedentes de la artesanía tradicional e indígena de Colombia. 

 Dicho acto contó con la presencia de Ángeles González, alcaldesa accidental y concejala delegada del área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, y de Javier Jiménez Mendoza, CEO de Folelé Producciones y programador artístico del Festival Internacional Boreal, eco-festival multicultural que se celebra en el municipio de Los Silos. 

 Cuenta con un total de 25 máscaras, algunas de ellas nunca expuestas, que nos ofrecen un recorrido por la tradición y la cultura de este país latinoamericano mostrando expresiones que conforman parte de sus creencias religiosas, o bien, utilizadas en manifestaciones festivas de sus pueblos. Además, dicha muestra cuenta con una pequeña parte expositiva dedicada a África, dado que el origen y raíz de este tipo de elementos parte de la cultura africana donde las máscaras desempeñaban un papel importante en las ceremonias tradicionales y danzas. 

 Para Javier Jiménez Mendoza, comisario de esta exposición, pretendemos “mostrar una parte de la tradición de los pueblos latinoamericanos a través de estas máscaras labradas y talladas por artesanos indígenas, siendo estas, expresiones culturales, étnicas y tradicionales que se utilizan en las principales celebraciones”. 

 Por su parte Ángeles González González, concejala de Cultura afirma que “la riqueza de la misma consiste en las posibilidades de descubrir otras culturas desde una perspectiva creativa, a través de la simbología y el significado de estas máscaras”. Asimismo, muestra su agradecimiento al comisario de la misma “por brindarnos la oportunidad de acoger esta muestra expositiva de una enorme riqueza cultural, que no dejará indiferente a nadie y que podrá ser disfrutada en horario de 17:00 h a 20:00 horas durante las dos próximas semanas”. 

 Para una mejor organización, y en cumplimiento con el protocolo de prevención del Covid-19 se requiere de una inscripción previa. Desde el ayuntamiento se recuerda que toda la programación podrá ser consultada a través de las redes sociales y la web municipal www.buenavistadelnorte.es, recalcando que todos los actos serán con aforo limitado siendo imprescindible reservar plaza en el WhatsApp 608 822 999. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Espectacular tromba de agua y granizo en Lanzarote con tornado incluido