ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

Los Realejos y Fundación ULL presentan su diagnóstico socioeconómico local por los efectos de Covid-19

Canarias Noticias - 19/02/2021
Presentación del estudio socioeconómico por los efectos de Covid-19 / CanariasNoticias.es

El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local de Los Realejos, Adolfo González, y las profesoras del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, Alicia Correa Rodríguez y Ana L. González Pérez, presentaron este viernes 19 de febrero a técnicos municipales y concejales de la corporación un análisis y las conclusiones del estudio diagnóstico de la situación socioeconómica local con motivo de la crisis sanitaria por Covid19 en el que se ha venido trabajando durante los últimos seis meses para poner sobre la mesa y definir hojas de ruta y acción municipal.

“A partir de este estudio, el gobierno local creará próximamente unos grupos sectorizados de trabajo con dos objetivos claros, la creación de empleo sostenible en Los Realejos y el bienestar socio comunitario de sus vecinos”, adelanta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Informa que “las diferentes áreas municipales comenzarán a definir estrategias claras para los próximos años en base a estos dos ejes fundamentales en los que contaremos con la participación de cuantos agentes sociales que quieran sumarse”.

“El parón de la economía, especialmente sobre el sector turístico y servicios en general, así como la incertidumbre que se plantea a corto y medio plazo por la evolución de la enfermedad a escala mundial, ha dibujado un escenario poco esperanzador en la economía global al que este municipio no ha sido ajeno con muchas familias que muestran su preocupación por la economía de base en sus hogares, así como el tejido empresarial de la localidad que, aunque trata de resistir, ha sufrido un gran golpe con el período de cierre forzoso, la inactividad y el incierto panorama futuro”, valora el edil.

Adolfo González, explica que “ante esta situación derivada de la crisis sanitaria, recurrimos el pasado año a dos expertas del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, que se han encargado del citado estudio socioeconómico con el fin de obtener una perspectiva diagnóstica objetiva y plasmar una serie de recomendaciones y propuestas de cara a la reactivación económica municipal que permitan proteger, preservar y dar soporte al tejido productivo y social realejero”.

“Al fin y al cabo tratamos de formular una estrategia de actuación en base a la situación real, las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía realejera, sus empresas y profesionales, para poder implementar y desarrollar políticas de reactivación de la economía local y crear un frente común que permita regresar más pronto que tarde a la actividad global y la percepción del día a día previo a la incidencia del coronavirus”, detalla Adolfo González.

Entre los contenidos de este estudio, destaca el análisis del territorio y sus variables demográficas, la evolución económica en torno al PIB, las rentas familiares y otras variables económicas, el consumo de energía eléctrica, las empresas y su perfil competitivo, la evolución de la empleabilidad y los sectores y tipos de ocupación, los ingresos por hogar, la demografía empresarial, la situación agrícola y ganadera, el ámbito de la construcción, el sector comercial, la hostelería, el transporte, el clima, expectativas y confianza empresarial, el grado de digitalización del municipio y las preocupaciones sociales y empresariales detectadas.

El análisis exhaustivo de estadísticas en las que el municipio de Los Realejos y su realidad económica y social son patentes y su comparativa con otras localidades limítrofes, así como la realización de encuestas y entrevistas presenciales centraron la primera fase del estudio. En la segunda se elaboró un prediagnóstico que sirvió para presentar los principales resultados en sesiones de trabajo con asociaciones y con entidades empresariales y productores locales. La tercera fase contempló la definición de las líneas estratégicas de actuación para la dinamización social, la reactivación económica y la mejora de la calidad de vida en el municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)