ÚLTIMA HORA

Radio ECCA y Fundación “la Caixa” aúnan esfuerzos para sensibilizar sobre el cambio climático

Canarias Noticias - 03/02/2021
Equipo del proyecto ADAPTaRES de Radio ECCA / CanariasNoticias.es

El proyecto ADAPTaRES de Radio ECCA y el programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa” aúnan esfuerzos para educar, de forma amena e interactiva, a jóvenes del archipiélago en materia de adaptación al cambio climático a través del uso eficiente del agua. El pasado miércoles se entregaron veintiocho kits de materiales didácticos ADAPTaRES, compuestos por juegos de mesa y cómics, al equipo del programa CaixaProinfancia en todas las islas.

Además, se impartió, en formato online, la "Formación sobre recursos didácticos de ADAPTaRES" al profesorado de CaixaProinfancia. Más de cuarenta docentes de todas las islas participaron activamente en la instrucción, aprendiendo a utilizar todos los recursos didácticos del proyecto, incluidos los recursos digitales: juegos interactivos, fichas didácticas o series animadas, entre otros.

Estas herramientas tienen el objetivo de difundir el mensaje del proyecto ADAPTaRES: el uso eficiente y responsable del agua y la adaptación al cambio climático en Canarias, Madeira y Cabo Verde. Desde el año 2017, Radio ECCA viene trabajando en el área de sensibilización y formación del proyecto ADAPTaRES. De él ha surgido la creación y difusión de material didáctico destinado a público escolar. Desde fichas didácticas, cómics, juegos online, retos, banco de conocimiento, dinamización juvenil en instagram, series animadas o exposiciones itinerantes hasta un pack de juegos de mesa.

En este curso escolar, antes de que el proyecto llegue a su fin en mayo, el equipo se ha propuesto como objetivo hacer llegar todo el material didáctico a aquellas organizaciones que puedan hacer uso de él: centros educativos, programas relacionados con la infancia, asociaciones ecologistas o ambientales, bibliotecas públicas, etc. De esta iniciativa florece la unión con el programa de la Fundación “la Caixa” para hacerles llegar a cada una de sus delegaciones en las siete islas los materiales en formato físico y digital con los que se cuenta.

Concurso escolar

Radio ECCA, dentro del marco del proyecto ADAPTaRES, y con la financiación del programa de Cooperación Territorial Interreg Mac 2014-2020, organiza el concurso escolar “Jóvenes por el agua frente al cambio climático”. Tiene como fin sensibilizar, educar y motivar al alumnado para la creación de respuestas de adaptación al cambio climático en la Macaronesia en materia de uso eficiente del agua.

Podrá participar en este concurso cualquier aula de 1º y 2º de ESO de cualquier centro público o privado del archipiélago canario. En él, el profesorado será la figura representante del aula y se encargará de guiar a su alumnado en el diseño, desarrollo, presentación e implantación (si fuera el caso) de un trabajo en equipo dentro de cualquiera de las dos categorías ofrecidas en las bases del concurso (propuestas tecnológicas y de sensibilización).

Para la participación debe inscribirse el/la docente responsable de la clase o grupo, rellenando el formulario que se puede encontrar en la web www.adaptares.com. La fecha límite de inscripciones será el 5 de febrero y de presentación de propuestas hasta el 19 de febrero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)