ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Fundación ”la Caixa” redobla sus esfuerzos en la lucha contra la neumonía durante la pandemia de la COVID-19

Canarias Noticias - 11/11/2020
La Fundación ”la Caixa” redobla sus esfuerzos en la lucha contra la neumonía durante la pandemia de la COVID-19

La COVID-19 ha alterado servicios vitales de vacunación en todo el mundo, y la situación ha puesto a millones de personas, especialmente niños, en riesgo de sufrir enfermedades curables. Una de ellas es la neumonía, principal causa de mortalidad infantil en menores de 5 años, aunque existen vacunas para prevenirla desde hace décadas. Ante la emergencia sanitaria actual, la Fundación ”la Caixa”, comprometida con la lucha contra la neumonía desde hace más de una década, ha redoblado sus esfuerzos durante la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países con los ingresos más bajos.

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos, y produce en los niños dificultades para respirar debido a que los pulmones se inflaman y se llenan de líquido o pus. El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de 800.000 niños, o, lo que es lo mismo, 1 cada 39 segundos. Aunque la neumonía puede prevenirse con vacunas y tratarse con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y 1 de cada 3 niños con síntomas no recibe atención médica esencial.

«Ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes. En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas, y especialmente a niños», ha destacado Antonio Vila, director general de la Fundación ”la Caixa”, en vísperas del Día Mundial contra la Neumonía.

La Fundación ”la Caixa”, comprometida con la salud global

La Fundación ”la Caixa” presta especial atención a la salud comunitaria, abordando los retos derivados desde sus distintas perspectivas con programas de gran reconocimiento internacional: la Alianza para la Vacunación Infantil, dedicada a la prevención de enfermedades evitables con vacunas; y el programa de Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas (ARIDA, del inglés Acute Respiratory Infection Diagnostic Aid), enfocado a la accesibilidad, la detección y el tratamiento de la neumonía.

Desde el año 2000, Gavi, the Vaccine Alliance, impulsada con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha podido vacunar a 822 millones de niños en 73 países, evitando así 14 millones de muertes prematuras. En 2008, la Fundación ”la Caixa” creó la Alianza para la Vacunación Infantil, mediante la cual —con el apoyo de más de 3.000 empresas, así como clientes y empleados del Grupo CaixaBank, y miles de donativos particulares— se promueve la vacunación infantil. La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación, contribuyendo a vacunar a más de 6,3 millones de niños, de los cuales 4.781.203 han sido vacunados contra el tipo de neumonía más peligrosa. En 2019, las aportaciones donadas a Gavi por la Fundación ”la Caixa”, junto con el matching fund de la Fundación Gates, cubrieron el 100 % del presupuesto total de esta vacuna contra la neumonía en Mozambique.

Por otro lado, gracias al programa ARIDA, impulsado por el Unicef en 2015, hasta el momento 1,3 millones de niños han tenido acceso a antibióticos para el tratamiento de la neumonía; más de 308.000 niños se han beneficiado de una atención sanitaria mejorada, y 6.175 agentes de salud han recibido materiales y formación para utilizar dispositivos innovadores que mejoran la detección de la enfermedad. Actualmente, el programa apoya en Etiopía las formaciones a 1.200 trabajadores de salud, cuya labor es clave en zonas rurales para diagnosticar y tratar enfermedades mortales para la infancia como la neumonía.

Los daños colaterales del coronavirus

En el marco de la crisis de la COVID-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que, si se suspenden los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir mediante vacunas. Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.

La pandemia podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se ponen en práctica de forma inmediata las estrategias adecuadas de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se añade que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.

«Nuestro foco actual en la pandemia COVID-19 no nos está permitiendo visualizar con claridad la magnitud de la tragedia que se está fraguando en los países más pobres, donde la disrupción de los programas de inmunización puede tener consecuencias desastrosas y hacernos retroceder años, o incluso décadas, en los logros obtenidos en nuestra lucha contra la mortalidad infantil», reflexiona Quique Bassat, Investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Foro Global sobre Neumonía Infantil, en Barcelona

En el marco del programa ARIDA, Barcelona acogió este 2020 el primer foro internacional sobre neumonía infantil. Entre el 29 y el 31 de enero, las nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud y de infancia —Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación ”la Caixa”, ISGlobal, Save the Children, Unicef, Every Breath Counts, USAID, Unitaid y Gavi— recibieron en CosmoCaixa a líderes mundiales, donde se anunció la nueva vacuna neumocócica conjugada (PCV), más asequible, al tiempo que se discutieron los avances en la lucha contra esta enfermedad.

El encuentro tuvo una gran repercusión, para garantizar que la neumonía infantil se coloque a la cabeza de las agendas de salud nacionales y mundiales. Todo ello, con el objetivo de difundir la acción a nivel nacional y movilizar a la comunidad de donantes para aumentar la sensibilización acerca de la magnitud del desafío que supone la neumonía.

La alianza Gavi, Premio Princesa de Asturias

Por otro lado, la alianza Gavi ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, por su labor para facilitar el acceso universal a las vacunas y reducir así el impacto de las enfermedades infecciosas. El jurado quiso resaltar con este premio la importancia de la inmunidad por vacunación para la salud pública.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un agricultor explica la destrucción de la agricultura en España

Al filo de la medianoche del 2 de Febrero de 2023