ÚLTIMA HORA

TELDE

La nueva sede administrativa de Telde ya funciona a pleno rendimiento

Canarias Noticias - 17/09/2020

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, la vicealcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, y el concejal de Servicios municipales, Eloy Santana, recibieron este jueves al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quienes se acercaron hasta Telde para conocer el nuevo centro ejecutivo de la ciudad ubicado en el edificio de El Cubillo, en San Juan.

La nueva sede, que se encuentra abierta desde el pasado junio, mes en el que se levantó el Estado de Alarma, tiene una superficie total de 11.189 metros cuadrados, de los cuales 5.465 son útiles y están repartidos entre seis plantas, en cuatro de las cuales se ubica el 80% de los servicios municipales en una infraestructura diáfana, moderna y accesible. El presupuesto de ejecución de la obra supera los 6 millones de euros; 4,9 millones proceden del Plan Feile y cerca de 1,5 millones de euros, destinados al equipamiento interior, han sido financiados por el Cabildo de Gran Canaria.

Héctor Suárez afirmó que tras más de una década de espera Telde ya cuenta con este nuevo centro que “es el que se merece una gran ciudad como la nuestra”. El alcalde apuntó a que tal y como se comprometió antes de iniciar el presente mandato, el edificio, cuya puesta en funcionamiento ha sufrido numerosas trabas a lo largo de todos estos años, está finalmente “a pleno rendimiento” y que la apertura “constituye sin duda un momento histórico para la ciudad”.

Asimismo, el alcalde explicó que existía un compromiso por parte del gobierno local para, por vez primera, cumplir con las fechas prevista, de modo que a pesar del Estado de Alarma se ha “trabajado a contrarreloj” para abrir estas instalaciones cumpliendo con los plazos previstos. “Nuestro empeño pasaba porque tanto la ciudadanía como los trabajadores pudiesen contar con esta infraestructura, uno de los ayuntamientos más modernos de Gran Canaria, lo antes posible, unos tiempos que se hacían más necesarios si cabe acortar tras la pandemia ya que la nueva sede se ajusta mejor a las medidas de seguridad y salubridad diseñadas e implementadas desde el gobierno”, dijo el alcalde.

Además, Héctor Suárez añadió que a partir de ahora “se facilitarán los trámites internos y también las gestiones serán más cómodas para el ciudadano”, al centralizarse los servicios y subrayó que en menos de dos años, “este gobierno está sacando adelante proyectos de mucha relevancia como la puesta en marcha del edificio, la reactivación del Plan General, la apertura de las Escuelas Infantiles, la quita de la deuda o la apuesta decidida por las infraestructuras educativas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió el papel del Cabildo insular como elemento dinamizador de la vida económica de la isla y potenciador de los municipios y el trabajo que desarrolla la institución para sacar adelante iniciativas de este calibre que facilitan la calidad de vida y los servicios públicos de la ciudadanía. 

“El nuevo edificio es muy moderno y reúne las condiciones necesarias e incorpora nuevas tecnologías. Telde, la segunda ciudad de Gran Canaria, se convierte en el municipio que probablemente alberga uno de las infraestructuras más punteras de Gran Canaria, que fue gestada con mucha visión”, dijo el presidente.

La vicealcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, puso en valor el edificio, una de las inversiones de mayor envergadura que se han llevado a cabo en los últimos años en la ciudad, y que fue ideada hace más de 15 años y finalizada hace más de 10, pero como consecuencia de “etapas anteriores muy complicadas”, el proyecto se vio paralizado y no ha podido ser hasta hoy cuando se abran sus puertas. Carmen Hernández aseguró que se trata de “un momento histórico” que simboliza “un antes y un después en la realidad del municipio”, que además este año zanjará su deuda, “un edificio propio del siglo XXI para una ciudad que avanza con paso firme”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Impactante derrumbe de una enorme carroza en plena procesión religiosa (VÍDEO)