ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

El Cabildo licita la redacción de la estrategia de adaptación de Gran Canaria al cambio climático para minimizar sus consecuencias

Canarias Noticias - 02/06/2020
Agente de Medio ambiente de Gran Canaria

Colabora con Canarias Noticias ante la caída de la publicidad por la crisis del Covid-19


El Cabildo ha licitado la redacción de la estrategia de adaptación de Gran Canaria al cambio climático para minimizar sus consecuencias, una estrategia que incluirá las actuaciones para impulsar una economía baja en carbono y alcanzar así los objetivos establecidos por la Cumbre del Clima de París y por la Unión Europea.

Esta estrategia insular, con una quincena de objetivos, está incluida en el proyecto europeo Mac-Clima para crear un Observatorio Climático para la Macaronesia y ha salido a licitación por 91.000 euros cofinanciados en un 85 por ciento por Fondos FEDER.

Entre los objetivos está incluido el impulso de un modelo energético que incentive la eficiencia energética y la integración de criterios bioclimáticos en las edificaciones, así como aumentar la resiliencia tanto de la ciudadanía como de las infraestructuras frente a los eventos climáticos, explicó el coordinador de Soberanía Energética y Clima, Raúl García Brink.

También incluye formar a la ciudadanía en relación al cambio climático, proteger el sector primario frente a los efectos del calentamiento global con actuaciones basadas en prácticas agrícolas sostenibles, aumentar la adaptación del sector turístico con una apuesta por la economía verde y circular que reduzcan su impacto y fomentar la innovación con medidas tanto para la investigación y la aplicación tecnológica, así como el emprendimiento innovador.

A ellos se suman también los objetivos de adecuar la planificación territorial a las nuevas situaciones climáticas y mejorar la coordinación, tanto en el Cabildo como con otras instituciones, además de fomentar la compra pública verde que incluyan criterios climáticos y la conservación de la biodiversidad insular, aumentar la eficiencia del sistema de desalación, depuración y distribución del agua, y también reducir la generación de residuos, incrementar su tasa de reciclaje y hacer un aprovechamiento energético de ellos.

La estrategia insular establecerá, por tanto, las actuaciones para evitar que la temperatura global suba más de 2 grados centígrados como establece la Cumbre del Clima de París, así como los objetivos de reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar al menos un 32 por ciento de cuota de energías renovables y del 32,5 por ciento de mejora de la eficiencia energética que plantea la Unión Europea para 2030.

García Brink explicó que esta estrategia ha salido a licitación con los parámetros más altos establecidos por la ONU para los Planes de Adaptación al Cambio Climático.

Un proyecto liderado por el Cabildo grancanario

El proyecto Mac-Clima, liderado por el Consejo Insular de Energía del Cabildo y cofinanciado en un 85 por ciento por Fondos Feder, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros para impulsar la creación de un tejido institucional, científico y social en los países de la Macaronesia que permita trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Mac-Clima implica la cooperación entre los Cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, institutos de investigación de la ULPGC como el TYDES e IOCAG, la Agencia Estatal de Meteorología y diversas instituciones de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, para mejorar la adaptación de la región macaronésica al cambio climático.

Además de la redacción de la estrategia, el Consejo Insular de la Energía ha sacado a licitación la asistencia técnica de los servicios de apoyo en la gestión financiera del proyecto Mac-Clima por 50.000 euros. A estas licitaciones se suman tres más, entre ellas una plataforma informática de administración, por un montante total de 230.000 euros –todas disponibles en energiagrancanaria.com-, lo que a su vez permitirá inyectar liquidez a la economía de Gran Canaria y generar empleo derivado de la prestación de estos servicios.


Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Canarias Noticias, Grupo Tric Media (Al Límite” de TV), ahora puedes apoyarnos para poder seguir informando de forma libre e independiente.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Con la publicidad en crisis, el lector de Canarias Noticias puede ser un asidero de enorme importancia.

Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

Puedes donar, desde un euro, a la cantidad que estimes oportuna.

Te agradecemos de antemano tu colaboración. 

QUIERO COLABORAR


Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Canarias al caer la tarde del 17 de Julio de 2024 (VÍDEO)