ÚLTIMA HORA

TELDE

La Policía Local de Telde se ayuda de sus drones para animar a cumplir con la cuarentena por el coronavirus (VÍDEO)

Canarias Noticias - 10/04/2020

Ante la crisis generada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Telde ha ido tomando poco a poco distintas medidas para paliar los contagios. En su lucha por que todo el mundo se quede en sus casas y sólo salga por motivos esenciales, el consistorio ha destinado también a este fin su unidad de drones, con los que se puede observar y grabar un mayor territorio y permite intensificar los controles en las vías y espacios públicos para garantizar el cumplimiento de las restricciones contempladas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

La unidad de drones (Unidron) de la Policía Local de Telde se presentó en diciembre, siendo la primera que funcionó en Gran Canaria. La unidad, compuesta por José Juan Florido como oficial y Víctor Santana como agente, está compuesta por una aeronave principal y otra secundaria y hasta ahora se utilizaba para seguridad ciudadana, seguridad vial o control de vertidos, aunque también está previsto que controle grandes eventos como las cabalgatas carnavaleras o intervenga en actuaciones de rescate o de conservación del patrimonio.

Las imágenes de los drones llegan al puesto de mando avanzado, un furgón equipado con una pantalla y soporte técnico que graba automáticamente todo lo que reciben. Además, las aeronaves pueden lanzar mensajes que se les graben previamente, como los que están enviando durante esta cuarentena animando a quedarse en casa o recordando a quienes sacan a sus mascotas que deben destinar a ello el tiempo imprescindible.

Las aeronaves

El dron principal tiene seis rotores con una autonomía de unos treinta minutos. Posee sensores de anticolisión y una distancia de alcance de 5 kilómetros, pudiendo elevarse la altura máxima permitida, 120 metros -en realidad lo haría mucho más pero está prohibido-. Cuenta con una cámara de alta definición 4K y un sistema de reducción de impacto en caso de caída con un paracaídas que complementa el sistema, además de unas luces policiales azules para identificarlo.

En cuanto a la aeronave secundaria, bastante más pequeña, tiene mucha más capacidad de movimiento y su activación y montaje es mucho más sencillo. Tiene cuatro rotores con el mismo tiempo de autonomía y distancia de alcance. La particularidad de este dron es que está dotado con una cámara térmica que permite la visión nocturna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día