ÚLTIMA HORA

Antonio Morales se muestra a favor de "las medidas adoptadas para paralizar la introducción de 432.000 kilos de papas en Canarias, a través del puerto de Santa Cruz de Tenerife" (AUDIO)

"Hay que controlar en la introducción de productos del sector primario en la isla que compitan con producción local."

Canarias Noticias - 10/04/2020

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha mostrado este viernes favorable al control en la introducción de productos del sector primario en la isla que compitan con producción local.

Además, en un artículo de opinión señala que las instituciones deben ser "implacables" en la aplicación de las sanciones a las empresas u organizaciones que transgredan la legislación vigente, importando productos que ponen en riesgo fitosanitario a la agricultura de las islas.

Morales se muestra a favor de "las medidas adoptadas para paralizar la introducción de 432.000 kilos de papas en Canarias, a través del puerto de Santa Cruz de Tenerife", y reclama "la mayor contundencia en la aplicación de los procedimientos administrativas y penales".

A su juicio, es "inadmisible" que puedan entrar en las islas productos que no cumplen con la normativa exigida porque "ponen en peligro la salud de los consumidores, de las tierras de cultivos y de futuras producciones".

En estos momentos, recuerda Morales, el Cabildo desarrolla junto al sector agrario y empresas distribuidoras una campaña de concienciación para potenciar el consumo de productos del sector primario, con "un arduo trabajo" para buscar nuevos destinos comerciales a las producciones locales.

Por motivo de la pandemia del Covid-19 y el cierre de hoteles, la restauración y colegios, entre otros establecimientos, el sector primario ha perdido sus puntos de distribución y ventas habituales, por lo que sufre un excedente del 25 por ciento.

En este sentido, destaca que se han creado nuevas fórmulas de comercialización como un Mercado Virtual porque es "necesario" que se apoye y potencie un sector "imprescindible para La supervivencia, salud, empleo, paisaje y territorio, medio ambiente, tradiciones e identidad".

Por ello, Morales declara no acepta el argumento de la empresa responsable y la Asociación ASAGA de que esta importación se produce porque existe un vacío en la producción local.

Gran Canaria, apunta el presidente grancanario, tiene una producción por año que fluctúa entre 18 y 20 millones de kilos de papas y su cultivo ocupa unas 1.200 hectáreas, aproximadamente.

"No es el momento para la importación de este producto" y la papa de importación supone "un hundimiento de los precios del producto local, agudiza la problemática de colocar en el mercado cultivos que ya están para dar sus frutos e induce al abandono de los agricultores", concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 29 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)