ANIMALES
Veterinarios rusos operan con éxito a una cucaracha gestante y la esterilizan
Los veterinarios de una clínica de la ciudad rusa de Krasnoyarsk llevaron a cabo una exitosa operación de esterilización de una hembra de cucaracha, a la que le extirparon el capullo en el que se desarrollan sus crías.
El dueño de una cucaracha de la especie 'Archimandrita tessellata' acudió a la clínica en busca de ayuda. Según explicó a RIA Novosti la veterinaria Marina Andriánova que hizo de asistente durante la operación, el capullo donde el insecto guarda la ooteca —una cápsula en la que aparecen los huevos y en la que transcurre el proceso de la gestación— no volvió a su lugar incluso varios días después de que la hembra diera a luz porque dentro había varias crías subdesarrolladas.
La envoltura ya se estaba secando, estaba dañada y el insecto corría el riesgo de contraer una infección, lo cual podía provocarle la muerte. Por eso los especialistas tomaron la decisión de llevar a cabo una operación única, con varios tipos de anestesia: soldando una sustancia analgésica dentro del insecto, utilizando gas anestésico y anestesia local durante la resección del capullo.
"Nunca habíamos hecho operaciones así antes, pero conocemos la estructura del insecto y también entendemos cómo se puede hacer", comentó Andriánova. "Se puede decir que la hembra fue sometida a una esterilización. Ahora ya está en casa", agregó.
Habitantes típicas de las selvas de Costa Rica y Panamá, las cucarachas 'Archimandrita tessellata' son unas de las más grandes y pueden alcanzar unos 10 centímetros de longitud.