ÚLTIMA HORA

SALUD

Hospitales Universitarios San Roque, a la vanguardia del tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que evita muchos efectos secundarios

Canarias Noticias - 14/10/2019

Hospitales Universitarios San Roque vuelve a ponerse a la vanguardia de la sanidad canaria gracias a la adopción de una técnica mínimamente invasiva por medio de vapor de agua (técnica REZÜM) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. La nueva técnica proporciona innumerables ventajas y evita los inconvenientes de otro tipo de intervenciones, señala el responsable del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, el doctor Héctor Ajubita.

La hiperplasia benigna de próstata es algo que los varones experimentan, sobre todo, a partir de los 50 años, cuando se produce un incremento del tamaño de la glándula prostática. Aunque no suele comprometer seriamente la salud, resulta molesta por cursar con síntomas como el aumento de las veces que se necesita orinar o la urgencia con la que ha de hacerse. Además, es posible que se produzcan pérdida en la fuerza de micción o que el paciente se despierte por la noche varias veces para vaciar la vejiga. “En los casos más graves”, señala el doctor Ajubita, “esta situación puede provocar insuficiencia renal”.

Uno de los aspectos que complican esta situación es que los síntomas suelen ser bien tolerados “al menos al comienzo”. Por eso, señala, “es muy importante que los hombres acudan al especialista para realizar revisiones de forma periódica y cuando observen cambios en los hábitos de la orina”.

Una intervención mínimamente invasiva 

El responsable del Servicio de Urología del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, Héctor Ajubita, es el primer urólogo en Canarias acreditado para llevar a cabo esta práctica. Se trata de una intervención “que apenas dura cinco o diez minutos, con una sedación mínima y que no requiere ingreso”. Además de estos beneficios, esta nueva técnica permite evitar inconvenientes de otros tratamientos, como la falta de eyaculación (eyaculación retrógrada), algo importante para pacientes jóvenes y sexualmente activos que mantienen la capacidad de eyacular en un 95%. 

La intervención se realiza introduciendo vapor de agua dentro de la próstata a través de la uretra, sin ningún tipo de incisión en la piel. Según el Dr. Ajubita, aunque se trata de un gran avance tecnológico, no es una técnica que vaya a desplazar a otras intervenciones, especialmente el láser transuretral.

Para llevar a cabo la cirugía, Hospitales Universitarios San Roque dispone de tres tipos de láseres, todos sumamente eficaces y con mínimos efectos secundarios. Como indica el doctor Ajubita, la personalización de la técnica permite aplicar la más adecuada en cada caso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)

Impactante derrumbe de una enorme carroza en plena procesión religiosa (VÍDEO)