ÚLTIMA HORA

Cerca de 4 millones de personas sufren artritis en España

Canarias Noticias - 14/08/2019

La artritis lumbar es una enfermedad degenerativa que va más allá de un dolor en la columna, supone el envejecimiento y la degeneración del cartílago de las articulaciones de la columna lumbar, es decir cuando se lesiona el cartílago articular entre los huesos, se produce esta enfermedad. Esta inflamación crónica, no solo afecta las articulaciones de forma asimétrica, sino también los órganos internos del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis es uno de los padecimientos reumáticos más frecuentes en el mundo y logra afectar al 28% de la población mayor de 60 años. Siendo la obesidad, postura, las patologías asociadas y la edad; los principales factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

Recientemente, se realizó un estudio clínico a 107 pacientes para conocer el efecto de la vitamina D en diferentes parámetros de la artrosis y se concluyó que presentaron una mejoría del dolor, ya que la Vitamina D mantiene la salud de los huesos, el corazón y la salud.

En los últimos años, la Vitamina D, ha destacado por sus funciones inmunoreguladoras, en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la artritis. La Vitamina D3 y K2 favorecen la absorción del calcio y la mineralización de los huesos, es decir la deposición de calcio en las fibras del material base del hueso; el colágeno.

Según el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta de España (EPISER 2016) y una investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que cerca de 4 millones de habitantes de España padecen artrosis lumbar, 880.000 padecen gota, 300.000 tienen artritis reumatoide y cerca de 75.000 lupus eritematoso sistémico.

En una anterior investigación se evaluaron 2.000 individuos, pero este año la cantidad de personas evaluadas se incrementó a 5.000, con la finalidad de conocer si había aumentado la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. Así mismo se han investigado nuevas enfermedades que no se habían recogido en el último estudio.

¿Cuál es la justificación para un nuevo estudio?, según la investigadora principal del estudio, Sagrario Bustabad y el director de la Unidad de Investigación de la SER, Federico Díaz, es porque en los últimos años, se ha incrementado la obesidad y el sobrepeso en personas mayores de 64 años. Así mismo, se ha identificado el aumento del uso del tabaco en personas mayores de 35 años.

En España las patologías reumáticas causan el 50% de las bajas permanente y «hay que darle valor a estas enfermedades porque pueden y suelen derivar en grandes discapacidades», explica Sagrario Bustabad, jefa del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias. Mientras que Díaz, menciona «Cada vez estamos más gordos y eso tiene un impacto que ha aludido a una cuestión educacional» que se debe abordar con el paciente en cuanto a la incidencia del sobrepeso y la obesidad.

A esta enfermedad, que muchas veces se le resta importancia, ha logrado avanzar enormemente en España y se estima que, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años, la padece. Según este estudio se llegó a las siguientes conclusiones:

- En comparación con el anterior estudio, se observó un leve aumento de 0,82% en la prevalencia de la artritis reumatoide

- No se han encontrado diferencias muy significativas de otras patologías que se estudiaron en la anterior edición: la artritis psoriásica, un 0,58 por ciento; la gota, un 2,4 por ciento y el síndrome de Sjögren, un 0,33 por ciento

-Tanto la obesidad (17,6%) como el sobrepeso (3,6%) han aumentado en las personas mayores de 64 años que se incrementaron en un 2,2%. A diferencia del tabaco que disminuyó en todos los grupos de edades de los hombres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias (Últimos vídeos)

Those big little luxuries at Lopesan Costa Bávaro in Punta Cana