El Cabildo de Gran Canaria llama a la máxima prudencia ante el riesgo de incendios porque 100 % de los fuegos de Gran Canaria son por causa humana
La campaña contraincendios del Cabildo de Gran Canaria para 2019 comienza este lunes con una llamada a la máxima prudencia y la necesidad de extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendio de la temporada estival debido a la sequedad de la tierra y a que todos los fuegos registrados en Gran Canaria tienen detrás un factor humano, sea por imprudencia, descuido o intencionalidad.
Los fuegos por causa natural son excepcionales, tanto que a nivel regional apenas suponen el uno por ciento, pero en el caso de Gran Canaria ni tan siquiera un uno, el cien por cien tienen una causa humana detrás.
A ello hay que sumar que la temporada de riesgo no se circunscribe a agosto o a cuando el calor es perceptible, de hecho muchos de los incendios más peligrosos se producen en septiembre o en octubre ante la bajada de guardia y porque tras los calores de agosto y sin lluvias la tierra y el combustible vegetal presenta la mayor de las sequedades, de modo que el riesgo en realidad persiste hasta las primeras lluvias de invierno, que además cada vez tardan más en llegar.
Así, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, presentó hoy la campaña de verano junto al jefe de los equipos Presa, Federico Grilla, y el inspector de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, Juan Carlos Santana, quienes detallaron que en lo que va de año Gran Canaria ha registrado cuatro incendios (más de una hectárea) y catorce conatos (hasta una hectárea de superficie), todos por causa humana.
El dispositivo contraincendios del Cabildo opera durante todo el año, pero el inicio de la campaña de mayor riesgo es reforzado con la incorporación de personal de brigadas forestales (Bravo) más los 30 vigilantes adscritos a las seis torretas distribuidas estratégicamente por toda la isla, así como tres pilotos, dos mecánicos, dos analistas y dos técnicos de Protección Civil.
Se trata de 92 personas contratadas específicamente para la campaña que se suman al personal que opera todo el año, lo que supone un total de 238 efectivos para componer un operativo de diez brigadas terrestres, cinco patrullas, seis equipos helitransportados (Presa), un vigilante móvil, un equipo de logística, nueve técnicos directores de extinción, once agentes de Medio Ambiente como mandos intermedios de extinción, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y diez mandos intermedios.
Medio técnicos
El dispositivo cuenta además con dos helicópteros con base en Artenara, uno ya operativo y otro que comienza a operar con el inicio de la campaña. El primero por seis meses, desde mayo a noviembre, y el segundo de junio a octubre. En cuanto a medios terrestres, este año se estrena un nuevo vehículo nodriza 4x4 con capacidad para seis mil litros de agua, que se suma a las otras seis nodrizas que ya estaban operando, trece autobombas y cinco vehículos de intervención rápida.
Un año más, el Cabildo de Gran Canaria aportará medios de extinción forestal en caso de que se produzca un gran incendio en alguna otra isla. El operativo de apoyo inmediato se compone de un equipo Presa (5+1) con dos todoterrenos ligeros tipo pick up, una brigada forestal terrestre con una autobomba y un todoterreno ligero, un técnico helitransportado, un técnico de extinción, un técnico analista, un agente de Medio Ambiente y un oficial de comunicaciones.
Igualmente, el Cabildo cuenta con el apoyo de los medios, algunos con base en Gran Canaria, del Gobierno canario, el Estado y los otros cabildos. En esta situación juegan un importante papel el apoyo del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y especialmente Protección Civil de los municipios, que por cercanía son muchas veces los primeros en llegar y los encargados de no dejar que un fuego pase de unos metros cuadrados, por lo que el Cabildo reconoce nuevamente su esencial labor.
Las quemas agrícolas, prohibidas desde el 1 de julio
El 1 de julio comienza la época de alto riesgo de incendios, en la que no están permitidas las quemas agrícolas, tampoco los espectáculos pirotécnicos en terreno forestal ni la maquinaria sin las máximas precauciones. Se podrá hacer fuego en las barbacoas de mampostería de las áreas recreativas y en las cocinas de gas con bombonas de hasta 13 kilos, pero no en las barbacoas portátiles.
El 30 de septiembre finaliza la temporada de alto riesgo y comienza el periodo de riesgo medio, que se extenderá hasta el 30 de octubre, aunque la fecha de finalización de la campaña dependerá del clima y la situación de riesgo de incendios que tenga la isla al finalizar el verano, así como de las primeras lluvias importantes.
En caso de incendio, el despliegue de medios del Cabildo está preparado para actuar con rapidez, pero el mejor incendio es siempre el que no se produce. Para lograrlo es imprescindible la colaboración ciudadana, ya que todos tienen la mano de una persona detrás. La población también puede colaborar poniendo en conocimiento de las autoridades cualquier actitud negligente que presencie y avisando al 112 ante cualquier fuego para activar los medios de extinción cuanto antes.