ÚLTIMA HORA

GEMME apoya el Servicio de Mediación en el Diputado del Común

Rafael Yanes y Rosalía Fernández firman un acuerdo de colaboración para su puesta en funcionamiento

Canarias Noticias - 04/04/2019

El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), Rosalía Fernández, firmaron un convenio de colaboración para implantar el Servicio de Mediación en la defensoría del pueblo de Canarias. En el transcurso del acto, el adjunto primero, Felipe Afonso, anunció la celebración de la segunda edición de las Jornadas de Mediación, que se celebrarán, el próximo 20 de junio, en Tenerife. El encuentro contará con la participación de los colegios profesionales para que aporten sus puntos de vista desde los diferentes ángulos.

Yanes explicó que el objetivo del acuerdo es buscar la solución de los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones públicas a través del diálogo como alternativa al enfrentamiento. Ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto a través de actividades que informen y difundan la mediación como la mejor opción para la solución de las demandas vecinales.

El Diputado del Común afirmó que lo que se persigue “es conseguir un espacio de encuentro para que, por un lado, la administración explique su posición y por otro, los ciudadanos puedan participar directamente en la solución del conflicto”. Por su parte, Rosalía Fernández explicó que “la mediación no garantiza el acuerdo, pero sí la posibilidad de que la ciudadanía no se encuentre con un gigante lejano y pueda ver el acercamiento de posturas a través de esta herramienta”.

Fernández expresó la satisfacción de GEMME por la decisión de dar este paso que sigue la estela del defensor del pueblo andaluz, que en el 89% de los casos llega a un acuerdo y que ha marcado un antes y un después en el modo de relacionarse los ciudadanos con las administraciones públicas. La presidenta de GEMME informó que su Asociación contribuirá en lo que haga falta para que se fomente la cultura de la mediación en las partes implicadas y que se incluya como política social pública.

Para poner en marcha la iniciativa “es necesario contar con el apoyo de todos los grupos políticos y para ello es necesario esperar a que se forme el nuevo Parlamento”, explicó Yanes. Además, manifestó que “contará, en principio, con dos personas especializadas –una en cada provincia–, que tendrán que estar formadas profesionalmente en mediación. Este adiestramiento les permitirá adquirir las competencias respecto a las técnicas que exige la materia. De esta manera, el nuevo servicio podrá ser efectivo”.

Rafael Yanes añadió que “todo el personal de la Institución adquirirá conocimientos sobre esta nueva forma de relación entre la ciudadanía y la Administración pública, de manera que tengan una preparación adecuada sobre este nuevo instrumento de relación social”. En esta colaboración mutua entre el Diputado del Común y GEME se harán seguimientos que permitan evaluar la eficacia de la propuesta, que persigue el beneficio de la comunidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día