LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
'La farsa del Siglo de Oro' llega este viernes al Teatro Guiniguada
Una divertida y anacrónica comedia de Armando Jerez, sobre el glorioso Barroco
TIMAGINAS teatro trae su último estreno al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, este viernes 22 de marzo a las 20.30 horas, tras hacer temporada en el Teatro Arlequín de Gran Vía, en Madrid. Se trata de la última apuesta de la compañía canaria, estrenada con gran éxito el pasado mes de diciembre, original de su director, Armando Jerez. Con un texto en verso y ambientada en un antiguo corral de comedias, en esta divertida obra cuatro actores dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII. Así, por escena desfilarán desde Cervantes escribiendo El Quijote; Segismundo en busca de teatro para La vida es sueño; Lope de Vega poseído por sus musas; Góngora y Quevedo protagonizando una lucha dialéctica en Pasapalabra; o Velázquez dando las últimas pinceladas de Las Meninas a pesar de la infanta Margarita, entre otros.
Una obra en la que el humor es la nota predominante de principio a fin, buscando la sonrisa cómplice del espectador y acercándole al público a los grandes genios del Siglo de Oro como nunca lo habían hecho hasta ahora desde un patio de butacas. Cuatro actores: Armando Jerez, María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Figueiredo, encarnarán a estos personajes clave de nuestra historia y serán el nexo entre la corrala y la actualidad. Con un vestuario, a cargo de Carmensa Rodríguez, que recrea fielmente la época con retratos y lienzos de la colección permanente del Museo del Prado.
La compañía está de gira con el montaje por las Islas, con este estreno que ya ha contado con el favor del público madrileño, de la comunidad educativa y de la crítica especializada, que ha afirmado que “los cuatro protagonistas de esta pieza consiguen sobradamente mantener la representación en todo lo alto durante las casi dos horas que están en escena, algo muy complicado ya que forman un cuarteto de enormes actores que se sincronizan y compenetran con una estupenda complicidad, otorgando así a sus personajes de una vivacidad y a sus interpretaciones de una belleza arrebatadora que mantiene al público totalmente cautivado y entregado” u otras consideraciones como que “La farsa del Siglo de Oro es un empeño que rompe moldes y augura buenos tiempos para el heroico teatro independiente”.