AUSTRALIA
Más de 13.000 personas afectadas por picaduras de medusa en Australia
Expertos lo han catalogado como una "epidemia" nunca antes vista y las autoridades cerraron las playas temporalmente mientras las especies se aproximaban a la orilla
Esta semana, más de 13.000 personas han sido afectadas por picaduras de medusa en las playas de Queensland, Australia. Debido a la gran cantidad de animales presentes en la costa, las autoridades de la región cerraron las playas temporalmente conforme las especies se acercaban a la orilla donde se encontraban los bañistas, reportaron medios locales.
Thousands stung as strong winds push venomous bluebottles ashore https://t.co/puIDNLrWOw pic.twitter.com/v8wjUJIqYq
— Melbourne News (@MelbourneBrk) 4 de enero de 2019
Jeremy Sturges, oficial de servicio de Surf Life Saving, la máxima organización de rescate acuático del Estado, ha catalogado este hecho como una "epidemia" nunca antes vista. En cuestión de horas, aproximadamente 1.000 personas resultaron picadas el domingo por la tarde, incrementando el número de afectados.
When bluebottles just wanna give you a new year's hug, awwwww pic.twitter.com/uPCg6uedvh
— Kuya Howler (@KuyaHowler) 2 de enero de 2019
El oficial indicó que los efectos en el cuerpo de las víctimas han sido diversos y se han reportado reacciones alérgicas muy severas. Entre las recomendaciones anunciadas por las autoridades, se aconsejó retirar los tentáculos con una toalla, enjuagar el área con agua de mar, colocar la herida en agua tibia y si es necesario, utilizar compresas de hielo.
#BLUEBOTTLES - They're back. If you're stung by a bluebottle try and pick off the tentacles with a towel or other object, rinse the area with sea water, place the affected area in warm water, and if needed, apply ice packs. Avoid using vinegar if it's clearly a bluebottle sting. pic.twitter.com/TQ238w2czd
— Queensland Ambulance (@QldAmbulance) 4 de enero de 2019
La gran cantidad de esta especie de medusa, también conocida como 'carabela portuguesa' o 'botella azul' en las costas australianas respondería a las condiciones inusuales del oleaje y los fuertes vientos que han empujado a los animales hacia la costa.
#UPDATE Over 83, 700 people visited Queensland's beaches today with lifesavers and lifeguards performing 40 rescues and over 4200 preventative actions state wide.
— Surf Life Saving QLD (@lifesavingqld) 30 de diciembre de 2018
Some unexpected visitors arrived on our shores today with over 1600 Bluebottle stinger treatments recorded. Stay safe pic.twitter.com/MM9qlGNn41