VIVIENDA
El precio de la vivienda usada sube un 3,2% en agosto
Creció un 3,2% en Las Palmas de Gran Canaria y cayó un 4% en Santa Cruz de Tenerife
Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma en la que más aumentó el precio de la vivienda usada en agosto, con un 0,8%, si bien creció un 3,2% en Las Palmas de Gran Canaria -capital de provincia donde más subió- y cayó un 4% en Santa Cruz de Tenerife, según datos del portal inmobiliario 'Idealista'.
Ambas capitales se encuentran en los extremos, ya que la de la provincia oriental tuvo el mayor incremento de España y la de la occidental, la mayor caída.
Además, la provincia de Las Palmas fue la que registró un mayor incremento en el conjunto del país, con un 1,8%.
En España, el precio de la vivienda usada ha registrado un incremento del 0,4% durante el mes de agosto, situándose en 1.697 euros el metro cuadrado, y presentando una subida interanual del 9,2% respecto a agosto de 2017.
Por comunidades autónomas, el precio se ha reducido en seis autonomías, siendo Navarra donde más se han sentido las bajadas, ya que las expectativas de los propietarios han disminuido un 1,2%. Le siguen los descensos de Extremadura, del 0,7%, y Cantabria, del 0,3%. En el lado contrario, el mayor incremento se ha dado en La Rioja, del 1,4%, en Canarias, del 0,8%, y en Baleares, del 0,7%.
De acuerdo al índice de Idealista, la autonomía más cara es Madrid, alcanzando los 2.934 euros el metro cuadrado. Le siguen Baleares (2.686 euros el metro cuadrado) y Euskadi (2.543 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (919 euros el metro cuadrado), Castilla La Mancha (936 euros el metro cuadrado) y Murcia (1.035 euros el metro cuadrado), como las comunidades más económicas.
El precio de la vivienda ha aumentado en 28 provincias durante el mes de agosto. El mayor incremento se ha vivido en Las Palmas (1,8%), seguido por Tarragona (1,7%), Lleida (1,6%) y La Rioja (1,4%).
En el lado opuesto, la mayor caída se ha producido en Palencia donde los propietarios piden un 1,9% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Teruel (con una bajada del 1,4%) y Navarra (del 1,2%).
El ranking de las provincias más caras lo lidera Madrid con 2.934 euros el metro cuadrado. En segunda posición se sitúa Barcelona (2.823 euros el metro cuadrado) y después Guipúzcoa (2.802 euros el metro cuadrado). Ávila es la provincia más económica con un precio de 796 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (823 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real (871 euros el metro cuadrado).
Durante el mes de agosto, 35 capitales han incrementado el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Las Palmas de Gran Canaria, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,2%. En Lleida, el incremento ha sido del 2,7%, mientras que en Granada se ha quedado en el 2,6%. En Madrid, los precios aumentaron un 0,8% y en Barcelona un 0,1%.
La mayor caída de agosto la ha marcado Santa Cruz de Tenerife, del 4%, seguida por Soria, del 1,7%, y Huelva, con una bajada del 1,6%.
Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.392 euros el metro cuadrado, seguida por San Sebastián (4.306 euros el metro cuadrado) y Madrid (3.829 euros el metro cuadrado). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 933 euros el metro cuadrado, seguida por Lleida (1.006 euros el metro cuadrado) y Huelva (1.046 euros el metro cuadrado).