MEDIO AMBIENTE
La industria canaria promueve el uso de papel reciclado para salvar los océanos
A través de Economía, universitarios y empresa ingenian ideas sostenibles y de concienciación contra la amenaza ambiental de la celulosa pura
La última edición del Programa DEMOLA Canarias ha contado con el desarrollo de un reto dirigido a promover el uso de papel reciclado para salvar los océanos, en el que han participado estudiantes de la ULL en colaboración con PROTISA, la única empresa canaria fabricante de papel 100% reciclado y de celulosa para uso doméstico, profesional e industrial. PROTISA ha explorado con los universitarios de Canarias diferentes estrategias para incrementar el uso doméstico de este papel como producto ecológico y sostenible en sustitución de la celulosa pura.
DEMOLA Canarias es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que favorece procesos de innovación en el marco colaborativo entre Universidad-Empresa.
En el contexto del Programa DEMOLA, la industria en cuestión ha pedido al equipo de universitarios ideas sostenibles y de concienciación contra la amenaza ambiental de la celulosa pura, que siguen prefiriendo los consumidores, a pesar de que el papel higiénico 100% reciclado es más ecológico. El objetivo pues es lograr una mayor concienciación de la importancia de sustituir el papel higiénico de celulosa pura por el papel higiénico reciclado, lo que indirectamente logrará aumentar el consumo hacia productos respetuosos con el medio ambiente.
Soluciones a la carta
En esta edición, once equipos de estudiantes de diferentes disciplinas académicas de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna han participado en el programa DEMOLA Canarias, colaborando con empresas, asociaciones y entidades participantes durante un periodo de cuatro meses para desarrollar soluciones creativas 'a medida' para cada uno de los retos presentados.
Canarias forma parte de la red DEMOLA, presente en más de veinte países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, gracias al apoyo y la implicación institucional del Ejecutivo autonómico y a la participación de las dos universidades públicas canarias, acumulando un total de 69 proyectos de empresas y organizaciones acometidos a lo largo de seis convocatorias con la implicación de más de trescientos universitarios de las Islas.
Las empresas y organizaciones de cualquier ámbito y sector, interesadas en participar en la séptima temporada DEMOLA, que arranca el próximo mes de octubre de 2018, pueden presentar su reto antes del 15 de septiembre.