ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El complejo defensivo de la Batería de San Juan declarado BIC

Canarias Noticias - 19/07/2018

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural el complejo defensivo de la Batería de San Juan y Batería de las Mesas de San Juan, en Gran Canaria.

Cuenta con la categoría de Monumento, y destaca por su sobriedad y funcionalidad, además de estar situado en un emplazamiento privilegiado, ha precisado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería del Gobierno, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con un ámbito de protección que se extiende a casi 41.000 metros cuadrados, atestigua distintos hechos históricos de alcance global, que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, en el contexto del patrimonio histórico defensivo, y como documento vivo y único de la historia del territorio al que pertenecen, reflejando su arquitectura la vida de sus habitantes a lo largo de toda su historia, ha destacado el consejero.

Es una extensa instalación, en buena parte derruida, integrada por edificaciones con patio y galerías subterráneas, así como por una serie de rampas y plataformas.

A finales de los años 50 del siglo XX, la Batería de San Juan fue desartillada aunque las instalaciones y locales se siguieron utilizando como almacenes militares durante algunas décadas más.

En la actualidad no tienen uso alguno y presentan un estado de conservación desigual, si bien sin problemas estructurales aparentes.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)