ÚLTIMA HORA

La lucha canaria y el salto del pastor, declarados Bien de Interés Cultural

Canarias Noticias - 21/05/2018

El Consejo de Gobierno ha declarado este lunes Bien de Interés Cultural (BIC) la lucha canaria y el salto del pastor, una iniciativa que protege la tradición y la cultura que representan para el archipiélago como manifestaciones identitarias y singulares, garantizando su protección, conservación y divulgación para las generaciones presentes y futuras.

La lucha canaria es uno de los legados más importantes que, desde el pueblo aborigen, ha llegado hasta nuestros días, ha informado hoy la portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno.

La lucha canaria está implantada en la comunidad canaria como una competición regular y organizada que se ha practicado en Cuba, Argentina y Estados Unidos, entre otros, y que se ha promocionado a través de intercambios culturales y deportivos, con otras luchas autóctonas de países como Corea del Sur, Islandia, Inglaterra y Escocia.

Por su parte, el salto del pastor canario, o brinco canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias, parte del patrimonio cultural, de la identidad y de la idiosincrasia de todos los canarios que hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago, ha destacado.

La práctica del salto del pastor canario, al igual que la lucha canaria y el juego del palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

El peligroso túnel entre España y Marruecos por debajo de las aguas del estrecho de Gibraltar

Canarias al caer la tarde del 22 de Julio de 2024 (VÍDEO)