Clavijo recuerda que aún no se sabe el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado hoy en el pleno del Parlamento canario que si bien se puede confirmar que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea no hay conclusiones claras respecto de cuál será su estatus ni la reducción presupuestaria que supondrá para la UE.
Esta ha sido la respuesta que Fernando Clavijo ha dado a una pregunta del portavoz del grupo Mixto Casimiro Curbelo, acerca de los mecanismos para no perder fondos europeos como consecuencia de la salida del Reino Unido, proceso conocido como brexit.
Fernando Clavijo, que en la actualidad es presidente de las regiones ultraperiféricas (rup), ha señalado asimismo que Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en crear un grupo de trabajo para estudiar las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La situación como regiones ultraperiféricas también afecta a Madeira, Azores (Portugal), Guadalupe, Martinica, La Reunión y San Martín (Francia).
El portavoz del grupo Mixto ha considerado una torpeza política la salida del Reino Unido y ha señalado que hay temores en cuanto a cómo afectará a la cohesión europea y en el caso de Canarias al turismo.
Además, y en respuesta al portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, el presidente del Gobierno de Canarias ha dicho que la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento europeo ha dado el respaldo unánime para que la condición de región ultraperiférica se tenga en cuenta cuando se legisla.
Esta cuestión es muy importante porque con la salida del Reino Unido de la Unió Europeo el presupuesto comunitario se puede reducir en torno al diez por ciento, ha señalado el presidente del Gobierno de Canarias.
Fernando Clavijo ha añadido que la posición de las regiones ultraperiféricas será defendida el próximo 31 de enero en el pleno del Parlamento europeo.