ÚLTIMA HORA

El reciclaje de vidrio en Canarias crece un 11% en verano

Canarias Noticias - 05/10/2017

Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de vidrio, más de 47 millones de envases, a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016, anunciaron ayer desde Ecovidrio.

Los datos, registrados en el periodo de máxima afluencia de turistas a las Islas, constatan la consolidación del turismo sostenible y la eficacia y potencial del modelo contenedor, valoraron desde la entidad sin ánimo de lucro mediante una nota de prensa antes de añadir que durante todo 2016 los canarios reciclaron 35.600 toneladas de residuos de envases de vidrio, por lo que la cantidad reciclada durante el pasado verano supone casi un tercio del total anual.

Consciente de la importancia del canal de hoteles, restaurantes y café (Horeca), Ecovidrio lanzó hace dos años el programa Glasstar para fomentar el reciclado de vidrio en este sector que ya cuenta con la colaboración de más de 800 establecimientos hoteleros.

Además, se han desarrollado iniciativas especiales como El Puerto Recicla 7020 en colaboración con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que persigue reforzar infraestructuras de reciclaje en establecimientos hoteleros en el municipio para que se recicle el 70% en 2020.

La entidad también ha reforzado su compromiso con las Islas mediante la activación de campañas de sensibilización ciudadana en la Feria de la Cerveza de La Laguna o la noche de San Juan y, durante el período estival, lanzó en televisión Vidrioterapia junto al Gobierno de Canarias con el fin de descubrir a la ciudadanía los "beneficios terapéuticos" que el acto de reciclar vidrio podría producir.

Medio ambiente y cambio climático

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Los ciudadanos del Archipiélago han reciclado durante los meses estivales tantos envases que, dispuestos de pie, recorrerían dos veces los kilómetros de la costa canaria.

Según Ecovidrio, el compromiso con el reciclaje ha permitido minimizar las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 8.300 árboles y preservarlos durante 100 años, evitar la extracción de 14.880 toneladas de materias primas equivalentes al peso de la Torre Eiffel y ahorrar 27.551 MWh de energía.

De acuerdo a los últimos datos oficiales de 2016, los canarios reciclaron un total de 35.625.645 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,9 kilogramos de este material, a través de 11.387 contenedores verdes, una media de 185 habitantes por contenedor.

Ecovidriose encarga de la gestión integral de la cadena del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde 1998: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

La entidad sin ánimo de lucro proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio, concluyeron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)