ESPAÑA
España, líder en salidas a bolsa de Europa al captar más de 3.000 millones
El mercado español fue el más activo de Europa en salidas a bolsa durante el primer semestre de 2017 al contabilizarse cuatro operaciones por unos 3.076 millones de euros frente a los 1.300 millones del mismo periodo del año pasado.
Las salidas a bolsa de Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp Automoción y Unicaja -esta última en previsión, con cifras provisionales- hacen además que la Bolsa española se sitúe hasta junio como el sexto mercado del mundo con más actividad, según el estudio Global IPO Trends Q2 2017 de la consultora EY.
En concreto, el debut bursátil de Gestamp el pasado mes de abril, se consolida como la tercera mayor oferta pública de valores (OPV) de Europa, Oriente Medio, la India y África en el semestre.
Desde EY esperan que la actividad de salidas a bolsa en España "siga dando señales de fortaleza en la segunda parte del año, gracias a la mayor confianza de los inversores y a la mejora de los fundamentales de las empresas".
"Muchas de las incertidumbres políticas europeas ya están resueltas y los mercados están mostrando dinamismo, lo que puede incentivar a las empresas a recuperar sus planes de salir al mercado", afirma la socia del área de transacciones de EY, Cecilia de la Hoz.
En cuanto al resto del mundo, la actividad de salidas a bolsa ha vivido también una primera mitad de año positiva, con un 70 % más de operaciones que en el primer semestre de 2016, que lograron captar un 90 % más de capital, lo que se traduce en el mejor primer semestre del año en número de salidas a bolsa desde 2007.
Por regiones, Asia-Pacífico acogió el 61 % del total de OPV y el 44 % del capital en la que ha sido la mejor primera mitad de año en estos países desde 2002.
En Europa, Oriente Medio, la India y África, la actividad de salidas a bolsa se ha intensificado hasta consolidarse como el segundo mercado global más activo, donde se ha concentrado el 26 % de las operaciones totales y el 25 % del capital mundial.
Por último, en América se concentró el 13 % del total de OPV y el 31 % del volumen de capital, con Estados Unidos a la cabeza.
En cuanto a las previsiones para estas regiones, el estudio refleja que "la política de comercio internacional de Donald Trump podría generar algunas dudas a los inversores, pero las expectativas de baja volatilidad, índices al alza y empresas saneadas y listas para debutar evidencian el optimismo de los inversores".
Respecto a los sectores, el tecnológico y el energético prometen ser dos de los más activos en los próximos meses, especialmente en Estados Unidos y China, asegura EY.