Antona y Clavijo se reúnen para tratar la posible entrada del PP en el Gobierno
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, mantendrá hoy una primera reunión con el titular del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), con la que se iniciará la negociación para abordar la posible entrada de los populares en el Gobierno de Canarias.
Tras una conferencia que ha ofrecido Antona en el foro que organiza la cadena SER, en un acto en el que ha sido presentado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el dirigente del PP en Canarias ha considerado que en esta semana se sabrá "si hay o no voluntad política" por parte de CC para alcanzar el pacto.
En declaraciones a los periodistas, Antona ha explicado que se trata de un primer encuentro, que tendrá lugar esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria y que se quiere mantener de manera "discreta" de cara a los medios de comunicación.
Así mismo, ha manifestado que la intención de esta reunión es saber si "hay voluntad seria y sincera" de llegar a un acuerdo sobre los asuntos fundamentales de las islas, pues las reformas que reclama el PP para alcanzar ese pacto "Clavijo se las sabe de memoria".
El líder del PP en las islas ha subrayado que su intención es evitar un "espectáculo público" con esta negociación, que, ha insistido que inicia sin "líneas rojas" y con una actitud "absolutamente responsable y abierta al diálogo", porque cree que "es bueno para Canarias que haya estabilidad en el Gobierno y fortaleza en el ámbito parlamentario".
Ha dicho que el PP sabe que el archipiélago tiene ante sí "unos retos y desafíos importantes, que no es lo mismo afrontarlos desde un gobierno en minoría que desde la fortaleza, con un apoyo parlamentario importante".
Así mismo, Antona ha recalcado que su partido se va a sentar a negociar para abordar los asuntos que preocupan al conjunto de Canarias y no para hablar de las consejerías que se repartirán, y que estas reuniones que se inician no se puede dilatar en el tiempo, por lo que ha indicado que antes del mes de agosto se debe tener resuelto el posible pacto.
Ha indicado que las dos formaciones darán a conocer en estos días el calendario de negociación y estrategia a seguir, así como quiénes se sentarán en la mesa negociadora, que son cuestiones que corresponden a las direcciones de CC y del PP.
Antona ha reiterado que su partido acude con una actitud "responsable, seria y generosa", y "pensando en lo que le interesa a Canarias" y ha afirmado que, tanto Clavijo como el secretario general de CC, José Miguel Barragán, le han expresado que existe "voluntad política" para alcanzar el pacto.
En su intervención en la conferencia, Antona ha manifestado que su partido no está "ansioso" por entrar a formar parte del Gobierno canario, pues su disposición responde a un "gesto de responsabilidad", ya que se está ante un Ejecutivo "frágil", que tiene "retos importantísimos para Canarias".
En caso de que no exista esa voluntad política por parte de CC, el PP seguirá en la oposición, pero buscando alternativas al Gobierno, ha advertido Antona, quien también ha recordado que el Ejecutivo precisa de acuerdos para sacar adelante una ley de crédito extraordinario y los presupuestos generales de la comunidad de 2018.
A CC "parece que no le incomoda" estar en minoría, pero Canarias no está para "ir tirando, sino para tomarse en serio los retos importantísimos que tiene", ha subrayado Antona, quien también ha considerado que las islas cuentan con las "mejores herramientas" para afrontarlos: el Régimen Económico y Fiscal (REF) y los Presupuestos Generales del Estado que se han negociado con el Gobierno central.
Las reformas que se han introducido en el REF tratan de corregir las "debilidades de las islas y convertirlas en fortalezas", pero para ello se precisa de una administración que sea capaz de lograr este objetivo, ha añadido Antona.
En su conferencia, titulada "Canarias: talento, innovación y crecimiento", el líder del PP se ha referido a las reformas que se precisan en las islas y a los retos que debe asumir para que pueda superar la enorme "contradicción" que presenta su economía, que crece por encima de la media europea y de los países más avanzados del mundo, pero presenta las tasas más altas de paro y exclusión social de España.
Además, ha expuesto que, según un estudio sobre competitividad de la UE, Canarias se sitúa en el mismo nivel que Rumanía.