Lopesan vende a HI Partners tres hoteles por 104 millones
El traspaso, hecho público este viernes y materializado la pasada semana, es la segunda operación financiera en la que HI Partner adquiere y confía la gestión de sus activos al Grupo Lopesan. Cabe recordar en este sentido que en julio del pasado año HI Partner adquirió el Ifa Catarina, que se encuentra en proceso de renovación para convertirse a la marca Abora by Lopesan. La cadena canaria agrega en un comunicado que este será el primer hotel que se estrene bajo esta nueva insignia, ya que está prevista la conversión de otros hoteles Ifa a esta nueva marca.
La operación de la cotizada hotelera ya fue comunicada al regulador bursátil alemán. De hecho, en los últimos días la acción de IFA ha tenido un crecimiento espectacular. En concreto, el día 29 de mayo, al comunicarse al regular bursátil alemán el acuerdo, la acción pasó de 8,3 euros a 9,70 euros, progresión que se mantenía ayer, cotizando a las 13.00 horas a 10,57 euros. Si se amplía el espectro comparativo, la evolución es aún más relevante: en junio de 2012 la acción cotizaba a 4,9 euros.
Lopesan ha sido noticia también esta semana por haber cerrado un acuerdo para entrar en el accionariado de Sacyr, en concreto con un 2,44%. La operación se hizo a través de un paquete de acciones del Banco Sabadell, que entró a finales del pasado año en el capital social de la constructora en virtud de una refinanciación de la deuda de Manuel Manrique, presidente de Sacyr. En el accionariado de Sacyr está también Satocan, empresa canaria que preside Juan Miguel Sanjuán, que es asimismo consejero de Sacyr y forma parte del grupo accionarial de referencia capitaneado por Demetrio Carceller (DISA).
Ubicados en el sur de Gran Canaria, los tres hoteles adquiridos por HI Partners registraron en el ejercicio de 2016 altas ocupaciones, con cifras entre el 90% y el 96%. El Ifa Beach, de 3 estrellas y con 210 habitaciones, es el más pequeño de los 3 establecimientos. El hotel de 3 estrellas Ifa Continental, que dispone de 383 habitaciones, se encuentra en las inmediaciones del centro de Playa del Inglés. El hotel de 4 estrellas Ifa Dunamar es el más antiguo de los tres. Dispone de 273 habitaciones y también se encuentra en primera línea de Playa del Inglés.
Los hoteles Ifa Beach, Ifa Dunamar e Ifa Continental serán también reformados para adaptarse a las nuevas marcas creadas por el grupo hotelero canario, en el marco de su estrategia de separación de su cartera inmobiliaria inicial de las actividades de gestión hotelera de establecimientos propios o ajenos.
Según la compañía presidida por Eustasio López, «la venta de estos 3 hoteles de IFA (...) permitirá reforzar la alianza con HI Partners y dotarse de recursos propios para sustituir su amortizada planta hotelera por nuevos productos alojativos de construcción propia. En esta línea, el grupo ha iniciado las obras de un nuevo resort de más de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro, en República Dominicana». También concreta sus opciones para desarrollar nuevos hoteles en bolsas de suelo adquiridas en Mogán y Fuerteventura, o participar en el desarrollo de Anfi del Mar tras adquirir el 50 por ciento de este complejo, el mayor de Europa dedicado al time sharing.
Lopesan mantiene asimismo Meloneras como referencia de una oferta hotelera de calidad, con el Costa Meloneras, el Villa del Conde y el Baobab como buques insignia.
El salto al turismo. El Grupo Lopesan, que comenzó su actividad como empresa de la construcción, dio el salto al negocio turístico en los años 80 y desde entonces su progresión ha sido continua. En 1982 Se constituyó IFA Hotel & Touristik como gestora de hoteles y apartamentos en España. En ese impulso turístico tuvo un importante protagonismo La Caja de Canarias, a través de Lopesan Touristik, una operación que fue estratégica para impulsar la canarización del negocio turístico y que mereció en su día los elogios tanto desde el ámbito empresarial y político como desde la Fiscalía, que en su memoria anual reseñó la operación como un todo un hito.
1995. La compañía Ifa empieza a cotizar en los mercados de valores de Fráncfort y Dusseldorf, en Alemania.
1999. En ese año, el Grupo Lopesan, por medio de la filial Creativ Hotel Buenaventura S.A, adquiere la mayoria de IFA con el 50,1%.
2004. Tras acumular presencia en el mercado internacional con negocios en Alemania, Autria e Italia, Ifa afronta la expansión al mercado caribeño con la explotación del complejo IFA Beach Resort Nessebar.