ÚLTIMA HORA

CASO LAS TERESITAS

Las acusaciones piden prisión provisional a Zerolo, Parejo, Plasencia y González

Canarias Noticias - 26/05/2017
Juzgado en el Caso Las Teresitas

La fiscalía y la acusación popular en el caso de Las Teresitas han pedido hoy al tribunal que decrete el ingreso en prisión provisional sin fianza de los condenados Miguel Zerolo, Manuel Parejo, Antonio Plasencia e Ignacio González, ante el riesgo de fuga derivado de las condenas.

En una vistilla pública ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la fiscal María Farnés Martínez ha pedido al tribunal que además incremente la fianza de los condenados para cubrir las indemnizaciones a las que tendrán que hacer frente si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia, unos 63 millones de euros más intereses, ya que la aportada hasta ahora solo cubre 26 millones.

El tribunal, presidido por Joaquín Astor Landete, tomará una decisión en los próximos días.

Las defensas de los acusados consideraron desmedida e injustificada la petición de prisión, al no haber ningún indicio ni riesgo de fuga, y pidieron al tribunal que en todo caso adopte otro tipo de medidas menos lesivas como la incautación del pasaporte o la obligación de comparecencias periódicas.

La fiscal, que al igual que algunas defensas protestó por la decisión del tribunal de que la vista fuera pública, al tratarse cuestiones que entran en la intimidad de los acusados, argumentó que la severidad de la sentencia, en la que se condena al exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo y al exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo a siete años de cárcel y a los empresarios Plasencia y González a cinco años y tres meses, ha incrementado el riesgo de fuga.

En el caso de Zerolo, la fiscal apuntó que como fianza para el pago de las indemnizaciones solo ha aportado un coche valorado en 8.000 euros, participaciones sociales en pequeñas entidades mercantiles y la quinceava parte de una finca en Granadilla, además de que carece de arraigo profesional y las investigaciones policiales acreditaron que cuenta con un patrimonio oculto.

Hay largos periodos de tiempo en los que ni Zerolo ni su familia cercana hicieron uso de sus cuentas bancarias ni tarjetas de crédito, pero pagaron en efectivo hasta cinco coches, realizaron viajes a Senegal, Ghana, Cuba, Sudáfrica, Islas Mauricio, Argentina y Nueva York, además de disfrutar de un elevado nivel de vida, relató la fiscal.

El riesgo de fuga en estos momentos es "muchísimo más elevado" que durante las fases de instrucción y de juicio oral", concluyó la fiscal.

En el caso de Manuel Parejo, aunque cumple condena de cuatro años por el caso Mamotreto, en nueve meses ya podrá recibir beneficios penitenciarios que le permitirán salir de prisión, por lo que también cabe riesgo de fuga, agravada por la presencia de un hijo en el extranjero y que ha quedado acreditado que se han producido salidas de fondos al exterior, argumentó la fiscal.

Respecto a los empresarios Plasencia y González, el riesgo de fuga deriva de que se acreditó el ocultamiento de 170 millones de euros en el caso del primero y de 423 millones en el del segundo y de sus intereses económicos en el extranjero.

La fiscal pidió como alternativa a la prisión provisional la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la comparecencia mensual, aunque señaló que esas medidas serían ineficaces contra el riesgo de fuga.

Para los funcionarios Víctor Reyes y José Tomás Martín, tanto la fiscalía como la acusación popular, ejercida por el letrado José Pérez Ventura, pidieron medidas restrictivas como la retirada del pasaporte, pero no el ingreso en prisión al considerar que no hay riesgo de fuga por contar con penas inferiores y seguir en sus trabajos de funcionarios.

Jorge Muñoz, letrado de Miguel Zerolo, se mostró sorprendido e indignado por la petición de prisión provisional para su defendido y recordó que la pieza sobre cohecho del caso de Las Teresitas quedó archivada ante la falta de pruebas del enriquecimiento o existencia de patrimonios ocultos de su cliente.

Eduardo García, abogado de Parejo, adujo que el riesgo de fuga del exconcejal es nulo, puesto que ya está en la cárcel cumpliendo condena por el caso mamotreto, a la que ingresó voluntariamente cuando ya se había notificado la sentencia de Las Teresitas.

Los abogados de Plasencia y González indicaron que sus clientes, los dos octogenarios, no tienen ningún interés en huir al extranjero, tienen arraigo en la isla y siempre han estado a disposición de la justicia en el largo proceso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Menores extranjeros no acompañados, no. Jóvenes extutelados, sí. (Santa Brígida)