ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Tata Ojeda ‘la panadera’ gana el 2º concurso de tortillas de El Tablero

Canarias Noticias - 17/05/2017

Inmaculada Ojeda Guerra, ‘Tata, la panadera-repostera de El Salobre’, se proclamó este martes ganadora del segundo concurso de tortillas españolas organizado en el Centro Cultural del pueblo por la comisión de las Fiestas de la Santísima Trinidad de El Tablero.

 Al certamen se presentaron 9 tortillas de casi dos kilos de peso cada una. El jurado lo formaron el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros ‘Mojo Picón’, Tomás Sánchez Martín; el jefe de cocina de la cadena hotelera Riu, José Ramírez Quintana, y la representante de la Asociación de Gobernantas, Ramona Charles Mola.

 No lo tuvieron fácil. Durante algo más de una hora, a puerta cerrada y sin intromisiones, los tres miembros del jurado valoraron las nueve obras de arte culinaria atendiendo a tres criterios de deliberación: sabor, originalidad y presentación, y otorgando a cada uno de esos parámetros una puntuación de 0 a 10 puntos.

 El resultado final del concurso se saldó con un segundo premio para María de las Nieves Concepción Santana, que en la primera edición del año pasado también se alzó con el tercer puesto, y con un tercer premio para Corina Dolores Sánchez Concepción.

 La comisión festiva premió a las tres ganadoras con un vale descuento de Modas Joralia, un vale regalo de Masajes Nelly y un regalo sorpresa de Frarami. Además, la ganadora Tata Ojeda, ausente en el acto por ensayo de su agrupación folklórica y representada por su hija, recibió también como regalo una aspiradora unisex, “tanto para ella como para él”, dijo el presentador del evento.

 María Antonia Guerra, la cocinera de las Escuelas Infantiles, calcula que en la elaboración de las tortillas presentadas al concurso se utilizaron unos 20 kilos de papas, y casi un centenar de huevos. Las ganadoras y resto de participantes coinciden en que también se emplearon muchísimo cariño, empeño y dedicación.

 

De tamaño plato llano

 Las bases del concurso establecían que podían participar todos los vecinos residentes en El Tablero mayores de 15 años; que las tortillas debían llevar obligatoriamente como ingredientes básicos huevos y papas, y en libertad cualquier ingrediente que se considerara oportuno. Además, cada tortilla, del tamaño de un plato llano de 25 centímetros, debía ser suficiente para un mínimo de entre ocho y diez raciones, al estilo de las tapas que antaño acompañaba a los rones.

 La tortilla ganadora se hizo con 18 huevos, dos kilos y medio de papas, dos cebollas, pimiento y chorizo. La que obtuvo el segundo premio se elaboró con 10 huevos, dos kilos de papas, dos cebollas, y un relleno de calabacines y zanahorias guisadas y trituradas, y con esa misma verdura también muy troceada. La tortilla del tercer premio también se hizo con 10 huevos, un kilo y medio de papas, cebolla y un relleno de aguacate con mahonesa, tomate y lechuga. Otras participantes incluso añadieron jamón serrano, guisantes, espinacas, beicon, champiñones y especias como canela y pimienta.

 La entrega de premios por parte de la concejala del Mayor y Participación Ciudadana, Amanda Cárdenes Calero; y de las representantes de la comisión festiva, Araceli Armas Cruz  y Fuensanta Navarro, se llevó a cabo al término de la proyección cinematográfica del partido de vuelta con el que el Club Deportivo Tablero logró en el año 1995 su ascenso a 3ª División. La velada del concurso finalizó con la degustación vecinal de las tortillas, que se acompañaron de refrescos light de naranja, limón y cola, en un ambiente de confraternización en el patio de descanso del Centro Cultural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 28 de Febrero de 2024 (VÍDEO)