Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde informa a los vecinos de Las Chumberas de las obras de reforma y accesibilidad que se van a ejecutar en el parque Chona Madera
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido esta tarde un encuentro con los vecinos del barrio de Las Chumberas a los que ha informado de la disposición del Ayuntamiento a ejecutar en medio plazo, una serie de obras de reforma y accesibilidad de los dos principales parques de la zona, Chona Madera y de La Libertad.
El regidor capitalino recorrió esta tarde ambos parques acompañado por la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, y el concejal del Distrito Ciudad Alta, Mario Regidor, además de por diversos representantes de la asociación de vecinos San Antonio María Claret, y otros residentes de Las Chumberas a título individual.
Durante este encuentro, Hidalgo recordó a los presentes que tanto el parque Chona Madera como la plaza de La Libertad, y el resto de zonas comunes de esta parte de la urbanización Las Chumberas, fueron recepcionadas por el Ayuntamiento hace solo un año, ya que anteriormente figuraban como zonas de propiedad particular y a nombre de la antigua constructora de los bloques del barrio. Esta peculiaridad impedía a servicios municipales básicos como los de Limpieza, Parques y Jardines o Alumbrado, poder ejercer sus labores en estas áreas comunes pese a ser plazas de acceso abierto.
El alcalde aseguró que, después de cerca de 50 años sin que el Ayuntamiento realizara inversiones de calado en estas zonas por los referidos problemas de propiedad, será este Gobierno municipal el que afronte una actuación de gran envergadura en la zona. Para ello se están elaborando dos estudios de intervención en las zonas comunes de esta zona de Las Chumberas.
El primero de esos estudios implica una actuación más sencilla y económica, y contempla la demolición de las viejas escaleras y de algunos parterres para ejecutar hasta 19 rampas de hormigón con pavimento direccional y barandillas que faciliten la accesibilidad de los residentes, en su mayoría personas de más de 60 años con algunas limitaciones.
Además, este primer estudio pretende eliminar los baches y “tropiezos” existentes en la actualidad y la ejecución de una nueva pavimentación en la zona, la instalación de bancos, la reconstrucción de pretiles y la reparación de peldaños en las escaleras que se mantengan.
El segundo estudio plantea una actuación integral y de más calado que implica el rediseño urbanístico actual de estas zonas comunes entre bloques, con la demolición de gran parte de la estructura actual de ambos parques para dotarlos de una fisonomía más moderna y adecuada a las condiciones de la población residente.
Estas actuaciones serán posibles después de que el Ayuntamiento inscribiera en 2016 en el registro como propiedad municipal un total de 12 fincas que pertenecían a las dos empresas que construyeron en la década de los sesenta la urbanización Las Chumberas. Las dos empresas se comprometieron en su momento a ceder al Ayuntamiento la propiedad de estos terrenos adyacentes a las viviendas y sobre los que se construyeron plazas, jardines, aparcamientos y carreteras, con una superficie global que asciende a más de 73.000 metros cuadrados, y sobre los que los servicios municipales del Ayuntamiento no podían actuar oficialmente por no ser de propiedad pública.
Una vez recepcionadas, durante el año 2016 y lo que va del presente año, se han realizado periódicamente en estos espacios trabajos de limpieza viaria, así como trabajos de jardinería, e incluso se retiraron los escombros que en su día se dejaron junto al parque Chona Madera con motivo de las obras de rehabilitación del edificio numerado con el número 47 de la calle Teobaldo Power, que sufrió un derrumbe parcial hace unos años.
En la calle Pintor Juan Ismael, se han adecentado los parterres centrales de la vía, instalando césped artificial en los mismos. También se ha solicitado desde el Distrito al Servicio de Mobiliario Urbano la instalación de aparatos biosaludables en el parque de los Canarios, que están pendientes de ser colocados en un corto plazo de tiempo.